Por falta de fondos, animales de Joya Grande no reciben cuidados necesarios
El Ministerio Público está investigando la muerte de Big Boy.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El escaso presupuesto y falta de personal calificado con el que opera el zoológico Joya Grande, gestionado por la Oficina de Administración de Bienes Incautados (Oabi), ha ocasionado que los animales no estén recibiendo la alimentación y cuidados necesarios.
Regístrese en LA PRENSA para seguir toda la actualidad y leer sin límites
En entrevista con LA PRENSA, Dilcia Méndez, administradora del lugar, explicó que el zoológico es auto sostenible, por lo que no recibe fondos de la Oabi.
Méndez detalló que Joya Grande cuenta con 38 empleados, de los que solo 18 están al cuidado de los cerca de 400 animales.
El jueves, tras darse a conocer la noticia de la muerte de Big Boy, la jirafa macho del zoológico, usuarios de redes sociales denunciaron que las raciones de alimentos que les dan a los animales son paupérrimas.
Los leones y tigres se ven delgados, su dieta actual consta de cuatro pollos diarios.
Al respecto, Méndez defendió que el personal les brinda las raciones de acuerdo con sus dietas y que mensualmente se invierten cerca de L500 mil en compra de frutas, heno, salvado y pollo. No obstante, admitió que el zoológico no cuenta con un veterinario permanente, por lo que tienen que pagarle a uno externo para que haga una visita semanal o en caso de emergencias.
Cuidado
Acerca de la muerte de Big Boy, manifestó que la noticia la tomó por sorpresa, pues aseguró que “se encontraba óptimas condiciones de salud”.La funcionaria indicó que la jirafa “tenía cerca de 25 años y hace un par de meses su apetito comenzó a decaer”, por lo que el veterinario le practicó varios exámenes donde parecía estar bien.
Dilcia agregó que la jirafa se veía triste desde hace un tiempo, ya que no tenía pareja, pero que nunca imaginaron que fallecería de forma repentina.
Respecto a los restos de Big Boy, inicialmente indicó que aún no habían decidido qué hacer, pero cuando el equipo de LA PRENSA llegó hasta la galera que le sirvió de hogar, encontró que el cuerpo ya había sido sepultado y los cuidadores decidieron quedarse con la piel para disecarla.
Durante el recorrido, uno de los cuidadores, que pidió permanecer en el anonimato, se acercó al equipo para denunciar que los animales no están recibiendo los cuidados adecuados. El hombre reveló que “el veterinario llega ocasionalmente” y que cuando los animales se enferman son ellos quienes los atienen con sus conocimientos empíricos.
Además, señaló que “todos los medicamentos en la clínica están vencidos”, no tienen pesa para los animales, y que, debido a la falta de presupuesto, tuvieron que cambiarle la dieta tanto a los leones como a los tigres. “Antes incluíamos carnes rojas en sus dietas, pero debido a que no hay presupuesto se les está dando solo pollo. A cada uno se le da cuatro pollos diarios”, dijo.
Con pollos alimentan a los felinos, pero es insuficiente. El zoológico urge ayuda.
El cuidador expuso que luego de que la Oabi asumiera la dirección del zoológico, el personal se redujo a la mitad, han sido impuntuales con el pago de salarios y los cuidadores no gozan de derechos laborales.
Agregó que en estos años han muerto más animales, como ovejas, venados y un tapir, pero los han obligado a ocultar la información. Por su parte, el director de la Oabi, Jorge Gonzáles, manifestó que aún están a la espera de los resultados de la necropsia que se le practicó a Big Boy para determinar las causas de su muerte, pero que preliminarmente se maneja que habría muerto por asfixia.
Gonzáles expresó que las puertas del zoológico están abiertas para que el Ministerio Público haga las inspecciones pertinentes y que están dispuestos a colaborar con las autoridades.
El Instituto de Conservación Forestal (ICF) realizó un recorrido por el lugar ayer para hacer su inspección anual, pero aún no ha revelado datos respecto a la cantidad de animales que hay en el lugar y las condiciones en las que se encuentran.