Estancada la aprobación del presupuesto del país para 2025

El dictamen de 197 páginas, que se mantuvo en secretismo, según diputados, sigue en análisis y revisión por las bancadas de oposición

Cámara. Durante tres días fueron convocados los diputados al Congreso, pero no hubo sesiones.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

Por tercer día consecutivo, la oposición en el Congreso Nacional fijó su postura en contra del dictamen del presupuesto general de ingresos y egresos de la república para el ejercicio fiscal 2025, debido al desconocimiento y desacuerdo en algunos puntos.

En la sesión del martes, después de más de nueve horas de retraso, Libre no logró ni 60 asistencias, por lo que no pudo obtener el quórum, y ayer jueves suspendieron a eso de las 8:00 pm.

La aprobación se mantendrá en la incertidumbre el fin de semana al aún no lograr los consensos ni lo votos necesarios en el Congreso Nacional.

El dictamen de 197 páginas, manejado en secretismo hasta la noche del martes por la comisión de presupuesto del Poder Legislativo, sigue en análisis y revisión por la bancada de oposición.

Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo que “todavía no hemos llegado a los acuerdos y los consensos, creo que hoy hubo un avance significativo porque a partir de las 7:20 am por lo menos a la bancada del PSH le llegó finalmente el dictamen”.

Continuó: “En este momento hemos estado trabajando todo el día (ayer) en poder hacer el cuadro comparativo para poder hacer la propuesta. Yo creo que hay un problema de fondo, y es que no hay disposición por parte de este Gobierno de querer abrir los números para discutir las asignaciones”. La parlamentaria señaló que como bancada están en desacuerdo con los cuadros de prioridades fijados por el Poder Ejecutivo, donde hay montos elevados a instituciones sin relevancia, cortando el presupuesto a asuntos prioritarios.

Mientras la diputada nacionalista Johana Bermúdez dijo que “hoy -ayer- tres días que hemos sido convocados y no hay consenso, nosotros seguimos firmes, queremos el 11% en las alcaldías para que haya trabajo. Que le quiten esos 500 millones de lempiras que le han asignado a un ministro, que solo se ha dedicado a difamar y amedrentar a la oposición”.

Los liberales exhortaron al Gobierno a cumplir con la Ley de Transferencias Municipales para garantizar que el monto del 11% de las transferencias lleguen a las alcaldías, conforme a lo establecido en la legislación.

La bancada del Partido Liberal recomendó eliminar el incremento en la partida de publicidad y propaganda del Ministerio de Planificación Estratégica, que pasó de 62.81 millones en 2023 a 486 millones en 2025.

“Este aumento resulta excesivo y se presume que es destinado a actividades no transparentes”, indica un comunicado del Partido Liberal.

Asimismo, propuso “reversar la reducción en el presupuesto del Programa de la Red Solidaria, que disminuyó de 4,729.3 millones de lempiras en 2024 a 2,674.1 millones en 2025, lo que representa una reducción inaceptable de 2,055.3 millones de lempiras”.

La noche del 9 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó el presupuesto general de ingresos y egresos de la república para 2025, el cual es de 430,907.8 millones de lempiras. Aumentó en un 5.4%, unos 23,770 millones de lempiras en relación con este año.

Presupuesto General
Ingresos y egresos
Oposición política
Congreso Nacional