Elección del fiscal: Libre deja fuera de las negociaciones a Luis Redondo

Oficialismo y oposición se niegan a ceder en el nombramiento del fiscal general. Luis Redondo queda como figura decorativa en negociación.

Bloque opositor del PSH, PL y el PN manifestaron que seguirán firmes en apoyo a nómina de Marcio Cabañas y Jenny Almendárez.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

Mientras no hayan consensos para la elección del fiscal general y del adjunto, la directiva del Congreso Nacional no convocará a sesiones de pleno.

Así lo anunció el titular del bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento. “Por ahora la decisión es que mientras no haya consensos y acuerdos, no se va a convocar a sesión hasta que haya un acuerdo para poder avanzar en la elección”. Agregó que “si la próxima semana se retoman sesiones es, probablemente, porque ya hay un acuerdo político para poder elegir la Fiscalía”.

Como figura decorativa en las negociaciones para la elección de la Fiscalía quedó el titular del Congreso, Luis Redondo, debido a que las mismas serán asumidas por el secretario Carlos Zelaya por decisión de la coordinación general de Libre. “El partido y la dirección política ha decidido que encabecen las conversaciones el compañero Carlos Zelaya”, apuntó Ramón Barrios, diputado de Libre.

Valeska Valenzuela, subjefa de la bancada liberal, dijo que “el jefe de bancada nos informó que los acercamientos han sido con el secretario, el señor Carlos Zelaya; sabemos que es una de las personas influyentes y que también puede tomar las decisiones en el Congreso”.

Debido al escaso diálogo durante las últimas dos semanas, la parlamentaria lamentó la “el poco profesionalismo de parte del presidente del Legislativo por no tomar la iniciativa para comenzar los acercamientos en una elección de tal importancia”.

“Hasta este momento solo hemos recibido llamadas, no ha habido reuniones presenciales. Lo que hasta ahora conocemos es que quien tiene la autoridad en el Congreso para tomar ese tipo de decisiones y que se respeten después es don Carlos Zelaya”, explicó Nelson Márquez, subjefe de la bancada nacionalista.

Jhosy Toscano, jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), aseguró: “El oficialismo no ha atendido nuestro llamado al diálogo y tampoco hemos recibido ninguna invitación al mismo, sí estamos de manera constante en constante diálogo con el Partido Nacional y el Partido Liberal”. Los diálogos entre las fuerzas políticas recaerán en los titulares de las bancadas de oposición Mario Segura, Tomás Zambrano, Jhosy Toscano y el secretario Carlos Zelaya.

El oficialismo de Libre propone la fórmula de Johel Zelaya y Marcio Cabañas, la cual solo obtuvo 52 votos de los 86 que marca la ley. Mientras el bloque opositor conformado por el Partido Salvador de Honduras, Partido Nacional y Partido Liberal nominó a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendárez como adjunto, obteniendo 74 votos.

Fiscal General
Congreso Nacional
Ministerio Público
Libre
Luis Redondo
Fiscal Adjunto