EEUU pide extradición de hondureño por fraude cibernético
Una corte en Merrimack, Nueva Hampshire (referencial).
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Un hondureño es solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos y lo señala de fraudes cibernéticos.
Así lo informó Melvin Duarte, director de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este martes. Es la primera solicitud que Estados Unidos hace por ese delito a la justicia de Honduras.
La extradición es solicitada por el estado de New Hampshire. Aunque no se brindaron detalles, la CSJ informó que el pleno de magistrados ya recibió la solicitud. Se desconoce la identidad del ciudadano hondureño requerido por aquel país.
Un total de 39 hondureños han sido capturados para extradición a Estados Unidos, la mayoría, por narcotráfico.
El último es Erasmo Ávila, conocido también como el Monstruo y a quien Estados Unidos pidió en extradición por cargos vinculados al tráfico de drogas.
La posibilidad de anular el auto acordado de extradición para los futuros procesos de extradición que enfrenten los connacionales y crear una ley en esta materia ha tomado fuerza en el país; sin embargo, desde el punto de vista de especialistas en derecho no es algo necesario.
Juan Carlos Barrientos, doctor en derecho constitucional, es del criterio de que “no es necesaria una Ley de Extradición porque ya existe un tratado internacional y el tratado internacional es ley de la república”.
Explicó que los autos acordados son disposiciones administrativas disciplinarias que emite la Corte Suprema de Justicia para regular a los jueces. Barrientos reconoció que es correcto que se cree la ley, pero reitera que no es necesario porque para eso está el tratado de extradición vigente con los Estados Unidos.
Ramón Barrios, abogado y diputado del Congreso Nacional por Libre, advierte que “aunque venga un proyecto de ley, nosotros lo vamos a discutir, porque es así; pero un proyecto de Ley de Extradición no va a ser muy diferente de lo que ya establece el auto acordado”. Por la intención de crear dicha ley, Barrios señaló que no es un tema primordial en este momento para el país.
“El Congreso tiene temas más urgentes; aquí necesitamos más empleo, necesitamos seguridad, salud, etc”. En una entrevista emitida por canales oficiales, el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales dijo que el nuevo Poder Judicial tiene facultad para revisar el auto acordado de extradición.
Para el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana Mercado, “supongamos que haya necesidad de establecer una ley. ¿Se lo daría a este Congreso?, donde todavía hay diputados que están imputados en los tribunales y que están señalados allá en los juzgados de Nueva York como vinculados con el narcotráfico, yo no tengo confianza. Si va eso ahí, seguramente lo van a hacer tan complicado que para llevarse a alguien en extradición van a tener que pasar unos 50 años”.