Convocatoria de pleno de la Corte causa desconfianza en oposición

La oposición sostiene que la intención de un pleno sin cuatro magistrados propietarios es para legalizar definitivamente la Ley de Amnistía Política.

Rebeca Ráquel, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, citó a los magistrados.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

El llamado a pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia por parte de la presidenta Rebeca Ráquel Obando, sin la presencia de tres de los jueces propietarios y otro ausente por motivos de salud, provocó suspicacia en las esferas políticas.

La preocupación se intensificó entre los actores políticos de oposición al actual Gobierno, al enterarse de que los temas a discutir incluyen la inconstitucionalidad de las zonas especiales de desarrollo económico (zede) y la legalización definitiva del decreto 04-2022, que dio origen a la Ley de Amnistía.

Además, se suma el hecho de que, por ley, los cinco magistrados de la Sala Constitucional no podrán integrar el próximo pleno, ya que previamente conocieron ambas causas y votaron por mayoría, lo que obligó a que fueran resueltas por el pleno.

Ráquel giró el martes 17 de septiembre la convocatoria para la sesión del pleno para este viernes con la posibilidad de que nueve de los magistrados propietarios no puedan integrar esta reunión.

Al no estar los magistrados titulares, el Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial establece que deberán ser sustituidos por los magistrados integrantes permanentes, también llamados suplentes, para completar el número de 15 jueces.

La importancia de los dos temas a tratar en el pleno generó desconfianza en la oposición política de Libre, al punto de especular que podrían incluir a funcionarios judiciales afines al Gobierno actual para lograr los objetivos que, según la oposición, persigue Libre.

Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista en el Congreso, manifestó en un video publicado en redes sociales: “Como es de costumbre en el gobierno de Libre, se encienden las alarmas desde el Poder Judicial, se han encendido por la convocatoria que se está realizando al pleno de la Corte Suprema”.

Zambrano señaló que “lo más grave de esto son los dos temas trascendentales que quieren aprobar mediante un fallo. El primero, Libre quiere que se avale y quede legalizado el pacto de impunidad que les perdonó los delitos de corrupción a todos los funcionarios del gobierno de Manuel Zelaya, y el segundo, quieren declarar inconstitucional el tema de las zede”.

Para el abogado penalista Javier García, esta situación “genera suspicacia. El hecho de que se esté pretendiendo convocar de manera intempestiva, cuando estas personas están fuera, aunque pudo haber sido que coincidió la fecha del viaje”.

Los magistrados Anny Ochoa, Odalis Nájera y Nelson Mairena se encuentran en España en un evento al que fueron invitados y que concierne a conocimientos sobre el ejercicio del notariado. Al ser notificados del pleno, los tres altos jueces solicitaron oficialmente a Rebeca Ráquel los medios pertinentes para poder concurrir de forma virtual en el pleno de magistrados, haciendo acopio de lo establecido en el Reglamento Interior del Poder Judicial.

“Está abierta la posibilidad de que puedan conectarse, no solamente la magistrada Anny Ochoa, sino cualquier otro magistrado que no pueda estar presente en esta sesión de pleno para que hagan uso de la vía virtual”, confirmó Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial.

Dada esta circunstancia, solo se reemplazaría con un suplente al magistrado Roy Pineda Castro, quien por motivos de salud se le imposibilita estar presente, y a los cinco miembros de la Sala Constitucional, por haberse pronunciado en ambos casos.

Los seis magistrados integrantes son José Medina, Marvin Espinal, Felipe Speer, Aída Martínez, Luis Discua y Martha Merino; estos deberían remplazar a los que están excluidos.

Aun conociendo que habrá presencia de la mayoría de los propietarios, Tomás Zambrano asegura que “Libre está buscando el plan Venezuela para inhabilitar, callar y silenciar a la oposición política”.

Convocatoria
Ley de Amnistía Política
Oposición política
Corte Suprema de Justica