Congreso Nacional aprueba Ley del Fondo de Reserva Laboral del RAP
La aprobación de esta ley y otras ocurrió la noche de este martes.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El Congreso Nacional aprobó la noche de este martes la Ley del Fondo de Reserva Laboral de Capitalización Individual por el Régimen de Aportación Privadas ( RAP) en beneficio de los trabajadores hondureños. Asimismo se aprobó la Regulación de las Aportaciones y Cotizaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Ambas aprobaciones suceden horas antes de la celebración en Honduras del Día Internacional del Trabajo. El CN sostiene que la Ley del RAP “beneficia a miles de trabajadores a quienes se les garantiza su derecho al pago de sus prestaciones laborales y otras ventajas compensatorias en la relación obrero patronal”.
- Representa una importante conquista laboral que protege los derechos progresivos de los trabajadores, garantizando el pago efectivo de prestaciones y compensaciones derivadas de la relación de trabajo.
- Crea una compensación por antigüedad laboral en casos de renuncia, despido justificado o mutuo acuerdo.
- Permite que los trabajadores reciban el 100% del saldo de su cuenta de reserva laboral al terminar la relación laboral por cualquier causa distinta al despido injustificado.
- Obliga al empleador a complementar el pago al trabajador si el saldo de la cuenta de reserva laboral es inferior a ciertos porcentajes del auxilio de cesantía.
- Establece un procedimiento expedito para que el RAP entregue el valor constituido en la cuenta de reserva laboral en un plazo máximo de 1 mes. Permite que el RAP invierta los fondos captados para obtener rentabilidad y mejorar las prestaciones económicas de los trabajadores.