Zozobra en La Lima por crecida del río Chamelecón

Las intensas lluvias que azotan la zona norte de Honduras no han cesado desde el jueves. Las autoridades pronostican que las precipitaciones continuarán durante el fin de semana.

Autoridades de La Lima, Cortés, se mantienen expectantes ante una exponencial crecida del río Chamelecón.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

LA LIMA, HONDURAS

Habitantes del municipio de La Lima, en el departamento de Cortés, se mantienen en zozobra este viernes por la crecida del río Chamelecón, el cual podría desbordarse en las próximas horas si las lluvias no cesan en la zona norte de Honduras.

El caudaloso río, en la estación de El Tablón, registra un incremento en su caudal de 1.8 pies de altura, sin embargo, el nivel aún no representa peligro para las zonas bajas del valle de Sula, por donde surca el afluente.

Autoridades municipales de La Lima se encuentran en una reunión de emergencia con el objetivo de definir las acciones preventivas que ejecutarán en las próximas horas si el caudal del río Chamelecón continúa en ascendencia.

Caudal del río Chamelecón, en la estación de El Tablón, en Santa Bárbara.

Por otro lado, el río Ulúa, en la estación de Chinda, Santa Bárbara, registra un aumento en su caudal de 3.35 pies de altura y de 4 pies en la estación de Santiago, en Pimienta, Cortés, no obstante, este nivel está en sus límites normales, según autoridades.

Los municipios de Villanueva, Pimienta, San Manuel y El Progreso (Yoro) se mantienen en alerta ante cualquier situación de emergencia que requiera evacuaciones inmediatas de personas que viven en las riberas del caudaloso afluente.

Nivel del río Ulúa en la estación de Chinda, Santa Bárbara.

Nivel del río Ulúa, en la estación de Santiago, Pimienta, Cortés.

En la zona norte de Honduras, las fuertes lluvias no han cesado desde el jueves por la mañana tras el ingreso de un frente frío, que ha ocasionado que las autoridades de protección civil mantengan alerta amarilla en 14 departamentos y cuatro en verde. Además, dos municipios, en el sur y norte, están en alerta roja.

Para este viernes, según los pronósticos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, una masa de aire frío produce condiciones nubosas, viento acelerado, oleaje alterado en el Caribe, disminución de la temperatura y precipitaciones de moderadas a fuertes.

La entidad de protección civil, mediante el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), añadió que las lluvias se registran con mayor intensidad en las regiones: norte, noroccidental e insular, mientras que en el sur, las lluvias son moderadas por humedad del océano Pacífico.

Lluvias
Clima
Río Chamelecón
Río Ulúa
Honduras
Valle de Sula
Copeco
Cenaos