Honduras celebra el Día de la Tierra afectada por incendios y escasez de agua

Honduras conmemora este viernes el Día Mundial de la Tierra afectada por la escasez de agua para su población y los incendios forestales.

Mujeres lavan hoy ropa con el agua de un pozo que excavaron, en Tegucigalpa (Honduras).

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras conmemora este viernes el Día Mundial de la Tierra afectada por la escasez de agua para su población y los incendios forestales, que entre 2011 y 2022 han afectado más de 647.000 hectáreas de bosques.

“Los problemas que afectan los recursos naturales en Honduras continúan y cada vez se agravan, entonces la conmemoración del Día de la Tierra es gris”, dijo a Efe el presidente de la organización no gubernamental Monitoreo Forestal Independiente (MFI), Fausto Mejía.

Puede leer: “Pidamos que se descubra la verdad”: dice nueva carta de Juan Orlando Hernández

El experto lamentó el “papel débil” del Gobierno para prevenir los incendios forestales y controlar una plaga de insectos conocidos como “gorgojos”, aunque destacó “la conciencia ambiental” de la población, especialmente niños y jóvenes, en los últimos meses.

“Se hace muy poco en la prevención de incendios, el control del gorgojo y de otros problemas que afectan al país, y lo podemos ver en las débiles coordinaciones entre las instituciones, no tienen protocolos bien definidos”, explicó.

POLÍTICAS FAVORECEN EXPLOTACIÓN

También: Juan Orlando Hernández de la mansión a una celda llamada “inhumana”

El gorgojo, un insecto de tres milímetros y cuya variedad más destructiva es la Dendroctonus frontalis, y la tala ilegal “continúan y se hace muy poco” para prevenirlo, señaló Mejía.

La mayoría de las políticas públicas relacionadas al aprovechamiento de los recursos naturales “no están normadas para la conservación y protección del bosque”, por el contrario, algunas “favorecen la explotación del bosque”, agregó.

El especialista aseguró, además, que “no se ha valorizado la importancia de los recursos naturales” en el país centroamericano.

Además: Fijan para el 10 de mayo la lectura de cargos contra Juan Orlando Hernández

Según fuentes ambientalistas públicas y privadas, Honduras pierde cada año entre 60.000 y 70.000 hectáreas de bosque a causa de la tala ilegal y los incendios forestales, en su mayoría provocados por el hombre.

Día de la Tierra