Barco-hospital de EUA culmina séptima misión en Honduras
Autoridades hondureñas y de EUA estuvieron ayer en el cierre de la misión. Fotos: Héctor Edú
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
San Pedro Sula
Tras una semana de intenso trabajo, la Misión Promesa Continua 2024 culminó su labor en Honduras durante su séptimo viaje de cooperación humanitaria con autoridades del país.
Desde su llegada a la ciudad de Puerto Cortés el 27 de julio, profesionales médicos del barco Burlington visitaron cuatro sitios diferentes en la zona norte, incluyendo una brigada médica conjunta con el Ejército hondureño en la escuela Franklin Delano Roosevelt y un intercambio de expertos en el hospital de Puerto Cortés.
Además, se instaló una clínica comunitaria en Omoa, donde al igual que el Puerto se contó con médicos generales, enfermeras, farmacéuticos, radiólogos, dentistas, optometristas y técnicos biomédicos del Comando de Capacitación y Preparación de Medicinas de la Marina de Estados Unidos.
Promesa Continua estuvo equipada para proporcionar tratamiento no solo a pacientes, sino también a sus mascotas, por lo que un equipo veterinario del Ejército de Estados Unidos trabajó todos estos días con profesionales veterinarios hondureños para compartir conocimientos y experiencias sobre tratamiento y vacunaciones.
“Estamos emocionados de trabajar con el Ejército de Honduras, sus profesionales médicos, sus profesionales veterinarios y ver de qué manera podemos ayudar al pueblo hondureño”, dijo el teniente comandante Zachary Smith, comandante de la misión Promesa Continua 2024.
Más de 550 personas fueron atendidas en las diferentes brigadas, junto con cerca de 200 mascotas, entre perros y gatos, detallaron autoridades.
Poder proporcionar atención médica en situaciones de emergencia es una parte importante de la iniciativa de asistencia humanitaria y socorro en desastres de Promesa Continua 2024, por lo cual el personal del Departamento de Defensa de Estados Unidos entrenó e intercambió conocimientos junto al personal de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) y socios de organizaciones no gubernamentales como Pacific Disaster Group y Pacific Response Group.
Respecto a la prevención en cuanto a violencia de género, el equipo de Promesa Continua impartió dos jornadas de conferencia en Ciudad Mujer, en San Pedro Sula, enfocadas en combatir las agresiones hacia las mujeres. También se reparó equipo médico en el módulo de educación sexual, se construyó una plataforma de concreto y una obra de mejora en el área de niños.
José Manuel Zelaya, ministro de Defensa de Honduras, destacó todo el apoyo recibido por las Fuerzas Navales del Comando Sur de Estados Unidos a lo largo de cinco días, al tiempo que refirió que esta alianza humanitaria siga en los próximos años.
“Es una enorme misión y un enorme equipo involucrado para beneficiar a muchas personas”, dijo el alto funcionario.
Hubo talleres enfocados en violencia de género.
San Pedro Sula
Durante un recorrido en la zona norte realizado ayer Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras, dijo que confía que en el país se celebren elecciones transparentes y democráticas.
“Hay instituciones trabajando en las elecciones que se vienen en 2025, son profesionales. Estamos apoyando las actividades y diferentes instituciones aquí y estamos muy confiados de que vamos a celebrar elecciones transparentes”, indicó la diplomática.
Dogu se pronunció en torno a la situación en Venezuela, y enfatizó en que la región centroamericana debe enfocarse en la problemática para poder tomar decisiones apropiadas para todos los ciudadanos de estos países.