Avanza construcción de hospitales ejecutados con fondos nacionales
El Hospital de Salamá está avanzando rápidamente y se prevé que esté listo a finales de 2025.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
En los últimos meses de 2025 serán inaugurados los primeros tres hospitales con fondos nacionales cuya construcción avanza en un 30%.
De acuerdo con Sandra Ramírez, comisionada presidencial de la Unidad Técnica de Infraestructura para los Nuevos Hospitales (Utinh), el hospital de Salamá, en Olancho, abrirá sus puertas en septiembre de 2025.
“Con una inversión superior a los 600 millones de lempiras, una vez concluido este proyecto que se edifica en 10,500 metros cuadrados, beneficiará a más de 40,000 compatriotas de nueve municipios del norte de Olancho”, detalló.
El moderno hospital constará de siete consultorios, dos salas de parto, tres salas de emergencia y dos quirófanos.
Asimismo, se atenderá las siguientes especialidades: Medicina interna, Pediatría, Cirugía general, Ortopedia, Neonatología, Traumatología, Ginecobstetricia, entre otras.
El Hospital de Santa Bárbara se está elevando a un centro de especialidades que contará con 180 camas y ya ha avanzado en un 91% los trabajos de terracería.
“Es un hospital general, pero es elevado a categoría de especialidades porque va a tener especialidades de medicina interna, atención quirúrgica, pediatria, ginecología y se va a atender una alta cantidad de población de 460,000 habitantes”, dijo Ramírez. En cambio, el Hospital de Ocotepeque contará con 36 camas, cuatro especialidades básicas y atención materno infantil, el cual estaría listo para agosto de 2025.
Este centro hospitalario ya inició con su segunda etapa que trata de la cimentación y estructura. “También se está trabajando con las instalaciones provisionales como es su área de oficina, sala de exhibición, bodega, taller y comedor”, explicó Ramírez.
La construcción de estos tres centros asistenciales tiene un monto de 90 millones de dólares (más de 2,200 millones de lempiras).
La Secretaría de Salud aún no ha iniciado con la construcción de los hospitales de traumatología en San Pedro Sula y Tegucigalpa.