Aerolíneas no llegan a Utila por mal estado de su aeródromo

Las aerolíneas comerciales dejaron de ir a la isla desde hace unos seis meses.

La pista del aeropuerto de Utila está en deplorables condiciones.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Utila

La belleza de la paradisiaca isla de Utila contrasta con su abandonado aeródromo. La pista de 1,300 metros de longitud llena de baches, áreas aledañas enmontadas y hogar de vacas y caballos son solo algunos de los graves problemas que tiene la terminal aérea, inaugurada a inicios del año 2000.

Las aerolíneas comerciales dejaron de llegar a la isla desde hace unos seis meses para evitar una tragedia al aterrizar en una pista en esas condiciones.

La isla de Utila vive casi en un 100% del turismo, pero con el cierre parcial de su aeropuerto los efectos negativos en la economía local se han acentuado en el último año.

La población en general, autoridades locales, dueños de hoteles y restaurantes, entre otros negocios, se han unido para hacer incidencia en el Gobierno y así reconstruir el aeropuerto, al cual no se le da mantenimiento desde hace unos seis años, según confirmaron las autoridades.

“Es un problema este aeropuerto, hace un tiempo se cruzaron unos animales y una avioneta tuvo un accidente, gracias a Dios no venían pasajeros. Solo se han recibido promesas de que lo van reparar y no hay respuesta”, manifestó Alex Núñez, un habitante del sector.

Alex Ebanks, alcalde Utila, le dijo a Diario LA PRENSA que la municipalidad ha hecho la solicitud para reparar el aeropuerto, debido a que no se le ha dado mantenimiento en los últimos años; pero se han negado.

“No están entrando las aerolíneas comerciales por el mal estado de la pista, solo algunos vuelos privados. Nunca nos dieron autorización porque nosotros queríamos repararlo y nos dijeron que eso le compete al Gobierno central, pero a nosotros nos perjudica”, dijo el alcalde isleño.

A finales de mayo pasado, Ricardo Martínez, secretario ejecutivo del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), anunció una inversión de cinco millones de lempiras para la reparación de la pista del aeropuerto de Utila.

Se espera que los trabajos inicien a mediados de julio próximo. La obra consiste en la reconstrucción total y ampliación de la pista a lo largo y ancho.

Ricardo Martínez dijo además que para el próximo año tienen planes de construir una nueva terminal, ya que la actual es un edificio de madera que data de hace más de dos décadas. “Ya está la licitación del proyecto de limpieza del área verde y el bacheo, eso nos han dicho. Solo falta que empiecen a ejecutar la obra y que lo hagan lo antes posible, ya que es urgente”, expresó el alcalde Ebanks.

Turismo en Honduras
Aerolíneas
Aeródromo
Aviones
Isla de Utila