“La firma del tratado es un hecho histórico para Centroamérica”

“Nicaragua reconoce la soberanía de Honduras en una porción del golfo de la línea de cierre de 3,768 millas. Eso quiere decir que Honduras es soberano allí”: López.
El presidente Hernández, los excancilleres Milton Jiménez y Carlos López Contreras y el ministro de Defensa Fredy Díaz explican los alcances del acuerdo con Nicaragua.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Managua

Como un “hecho histórico de trascendental importancia para Honduras y Centroamérica”, calificó el excanciller Milton Jiménez el acuerdo suscrito ayer en La Casa de los Pueblos, Nicaragua, entre Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández.

La firma de este tratado pone fin a viejas disputas limítrofes que han mantenido a lo largo de la historia Honduras y Nicaragua. Anoche en Casa de Gobierno, el presidente Juan Orlando Hernández, los excancilleres Milton Jiménez y Carlos López Contreras, así como el ministro de Densa, Fredy Díaz, explicaron en conferencia de prensa los alcances del Tratado Integracionista del Bicentenario.

“Este tema de Honduras con Nicaragua tiene raíces históricas que en algún momento han llegado a acuerdos, pero también han habido momentos bastantes conflictivos que han generado, incluso, enfrentamientos bélicos.

Consideramos que el fallo de La Haya puso fin al tema limítrofe con El Salvador; sin embargo, no se quiso reconocer la cosoberanía que ejercen los tres países en el golfo.

Independientemente de criterios políticos sectarios, este es un tema que atañe a toda la hondureñidad y que sin duda alguna generará beneficios tanto en esta administración como en futuras”, destacó Jiménez.

Por su parte, el excanciller Carlos López Contreras expresó: “En su resolución, la Corte dijo que existía una presencia tripartita, incluyendo a Honduras.

La Corte lo que nos dio fue un título jurídico para negociar con las otras partes nuestra proyección en el océano Pacífico.

Con la firma de hoy, 27 de octubre, ya no es un título jurídico para negociar, sino que es un derecho concreto que tiene Honduras de proyectar sus espacios en el océano Pacífico.

Nicaragua reconoce la soberanía de Honduras en un espacio, una porción del golfo de la línea de cierre de 3,768 millas. Eso quiere decir que Honduras es soberano allí”, explicó López Contreras.

Los alcances del tratado

El compromiso permitirá delimitar la porción de las “aguas afuera” del cierre del golfo y la desembocadura del río Coco, en el Caribe.

Con relación al golfo de Fonseca, Honduras y Nicaragua van a delimitar la parte que no definió la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 11 de septiembre de 1992.

El máximo organismo de justicia del mundo le concedió iguales derechos a Honduras, Nicaragua y El Salvador.

El tratado firmado por Hernández y Ortega reconoce “la autoridad de la Corte Internacional de Justicia y su contribución a la determinación de sus límites fronterizos particularmente por medio de las sentencias del 18 de noviembre de 1960, del 11 de septiembre de 1992 y del 8 de octubre de 2007”.

También destaca “el mismo espíritu centroamericano que suscribieron la Declaración de Managua del 4 de octubre de 2007 que establece el golfo de Fonseca como zona de paz y desarrollo sostenible y seguridad”.

“La Declaración Conjunta de la Reunión Trinacional sobre el Golfo de Fonseca del 25 de agosto de 2014, la Declaración Conjunta de los presidentes de las repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua del 11 de abril de 2019, así como la Declaración del Sistema de Integración Centroamericana que se debe avanzar en la integración de la región para constituir una zona de paz, libertad, democracia y desarrollo”, refiere el documento.

El mar Caribe

“Las partes reconocen, aceptan y acatan la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 8 de octubre de 2007 que estableció la frontera marítima en el mar Caribe entre ambos países”.

“Y, además, fijó el punto de inicio de las coordenadas e instó a las partes a negociar de buena fe la línea de delimitación de la porción de mar territorial remanente entre el punto de la frontera establecida por el Rey de España en 1906 y el punto de la frontera marítima establecido por la Corte”.

En el tratado las partes “concuerdan utilizar para los propósitos del presente tratado como final de la frontera terrestre el punto ubicado en las coordenadas según lo registrado por la Comisión Técnica Honduras-Nicaragua en 2001 dentro de los procesos de elaboración de la Cartografía en la Desembocadura del río Coco”.

“Las partes”, agrega, “coinciden en que el punto final de la frontera terrestre establecida por el Laudo del Rey de España de 1906 y que actualmente para los efectos de este tratado es el reflejado en las coordenadas, está sujeto a cambios periódicos dadas las circunstancias geográficas del área”.

“Por lo tanto, queda establecido que la ubicación exacta de este punto será objeto de revisión cada diez años a partir de esta fecha por una Comisión Mixta”.

Bukele reacciona al tratado

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó en su cuenta Twitter a la firma del acuerdo firmado entre Honduras y Nicaragua sobre el límite marítimo en el golfo de Fonseca.

El gobierno que comanda Daniel Ortega reconoció su frontera marítima con Honduras ratificando así el fallo dictado en 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Tras el acuerdo, Bukele escribió. “¿Qué creen que estuvieran diciendo @dw_espanol, @nytimes, @washingtonpost y sus medios afines, si yo hubiera firmado este mismo idéntico tratado geopolítico con Ortega. Exacto. ¿Qué estuvieran diciendo los demócratas en la Casa Blanca? Exacto”, escribió en tono sarcástico.

Tratado Integracionista
Soberanía
Honduras
Centroamérica
Nicaragua
Golfo de Fonseca