Estados Unidos restringirá visas a quienes contraten mano de obra cubana
En 2022 llegaron al territorio unos 120 profesores cubanos para trabajar con el programa de alfabetización Yo sí puedo.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Funcionarios hondureños podrían verse afectados por la reciente restricción de visas impuesta por Estados Unidos debido a la contratación de médicos y docentes cubanos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció esta semana la ampliación de una política de restricción de visas existente relacionada con Cuba, que se dirige “contra el trabajo forzoso vinculado al programa de exportación de mano de obra cubana”.
El comunicado detalla que “esta política ampliada se aplica a funcionarios actuales o anteriores del gobierno cubano y a otras personas, incluidos funcionarios de gobiernos extranjeros, que se cree que son responsables o están involucrados en el programa de exportación de mano de obra cubana, en particular las misiones médicas de Cuba en el extranjero”.
Analistas señalan que Honduras, al ser parte de los países que recibe brigadas de médicos y maestros cubanos, podría entrar en la restricción de visados a funcionarios.
Graco Pérez, analista en temas internacionales, dijo que “al final Honduras paga al Gobierno de Cuba para que vengan esos médicos y también el país se compromete a darles alojamiento y alimentación a cambio de que ellos presten el servicio”.
Son alrededor de 100 médicos con diferentes especialidades, provenientes de la isla, que llegaron al país en 2024.
La brigada en ese entonces fue recibida en el aeropuerto Internacional Palmerola, en Comayagua, por el canciller Eduardo Enrique Reina y el secretario de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado.
Llegada de los médicos cubanos a Honduras.
Las implicaciones de la política estadounidense podría afectar a funcionarios no solo del sector salud, sino a los que gestionaron la llegada de los cubanos para desempeñar una labor a cambio de un pago, opinó Pérez.
Directivos del Colegio Médico de Honduras (CMH) se opusieron desde un inicio a la llegada de los doctores cubanos.
Samuel Santos, presidente del CMH, aseguró que se violentó la ley, pues para que un médico extranjero trabaje en Honduras como brigadista debe cumplir tres requisitos: presentar su documentación al colegio, no cobrar un salario y permanecer en el país por 90 días; sin embargo, los cubanos un año después no han presentado su documentación, y cobran un sueldo.
El gremio médico estima que los galenos cubanos reciben un sueldo mensual de entre 1,000 y 2,000 dólares, que de acuerdo al Gobierno hondureño es un “estipendio”.
Marco Eliud Girón, médico y diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), defendió la labor de los médicos cubanos en Honduras.
“Si un funcionario, ya sea de Cuba o de cualquier país que recibe servicios de salud, le ponen en una balanza si perder la visa o darle salud a su pueblo, va a preferir perder la visa”, dijo.
Agregó que la restricción de visas por la contratación de médicos cubanos no tendrá ninguna repercusión con la relación que Honduras tiene con Estados Unidos. Maestros cubanos lideran el programa de alfabetización Yo sí puedo.
Desde 2022, unos 120 profesores fueron enviados a los 18 departamentos del país para reducir el analfabetismo.