La evolución de la transmisión de resultados electorales en Honduras
Para las elecciones primarias de este domingo 9 de marzo de 2025, el sistema de Trep que será manejado por la empresa venezolana Smartmatic tiene un costo de 13.34 millones de dólares (336.8 millones de lempiras).
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) como su nombre lo indica que es un sistema que permite la transmisión rápida de los datos desde los centros de votación hacia una base de datos central, facilitando una comunicación más eficiente y transparente de los resultados preliminares de las elecciones.
Este domingo será utilizado junto con el sistema biométrico, ambos sistemas, por primera vez en unas elecciones primarias.
El Trep, adjudicado a la empresa Smartmatic, funciona de la siguiente manera: una vez cerrada la votación, los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV) cuentan los sufragios y consignan los resultados en un acta.
El acta se escanea y se envía digitalmente a un centro de cómputo, donde los resultados son transcritos a una base de datos para su pronta divulgación pública. Este centro de cómputo estará instalado en la capital, Tegucigalpa. Cabe destacar que lo que finalmente tiene validez es el acta con los resultados, no el conteo preliminar.
El centro de votación debe tener acceso a internet y energía para poder transmitir las actas.
Con el paso de los años y procesos electorales, este proceso ha evolucionado. En la década de los ochenta, por ejemplo, luego del cierre de las mesas y el conteo de votos, las actas eran enviadas en camiones militares hasta la capital hondureña, donde estaba instalado el sistema de cómputo.
En años posteriores, el proceso también se realizó a través de llamadas telefónicas desde los centros de votación a la sede de la institución encargada de rectorar las elecciones, pero surgieron cuestionamientos, ya que en algunos municipios no había señal, lo que impedía la comunicación con los encargados de las mesas.
En las elecciones generales de 2013, el Trep, operado bajo el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede), logró actualizar el 64.14% de las actas a nivel presidencial hacia las 11:00 pm del día de la elección.
Posteriormente, en los comicios de 2017, el ahora extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó la primera actualización de resultados a la 1:30 am del día siguiente.
Sin embargo, en las elecciones primarias de marzo de 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) enfrentó desafíos significativos debido a retrasos en la aprobación y desembolso del presupuesto necesario para contratar el sistema Trep. Este incidente subrayó la importancia de una planificación y financiamiento oportunos para garantizar la eficiencia del proceso electoral.
Para las elecciones generales de noviembre de 2021, el CNE aprobó por unanimidad la implementación del Trep, incluyendo la transcripción de actas desde cada centro de votación y el uso de lectores de huellas dactilares en todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Esta decisión buscaba garantizar la transparencia y rapidez en la presentación de los resultados electorales. El sistema permitió que, tres horas después del cierre de las urnas, se comenzaran a divulgar los resultados preliminares, cumpliendo con lo establecido en la nueva Ley Electoral.
No obstante, se presentaron desafíos técnicos, como la paralización temporal de la transmisión de resultados. A pesar de estos obstáculos, el Trep demostró ser una herramienta valiosa para fortalecer la confianza en los procesos democráticos del país.
En septiembre de 2024, el CNE aprobó nuevamente el uso del Trep para las elecciones primarias de 2025. Esta decisión busca asegurar que los resultados preliminares se presenten de manera oportuna, fortaleciendo así la confianza de la ciudadanía.