El Salvador crea comisión para analizar tratado sobre el golfo

El Gobierno salvadoreño cree que la firma del tratado de Honduras
con Nicaragua se debe a “influencias que quieren” que su país no avance
zona sur. Con la firma del tratado buscan que llegue el progreso a la zona del Golfo de Fonseca.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Reacciones. Pobladores del golfo de fonseca esperan que se acaben los conflictos

El Gobierno salvadoreño creó una comisión para analizar los impactos del tratado que firmaron Honduras y Nicaragua para delimitar sus frontera.

El acuerdo de límites, denominado Tratado Integracionista del Bicentenario, fue suscrito el miércoles en Managua por los presidentes Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández, acatando el fallo de La Haya.

Puede leer: Congreso de Nicaragua ratifica tratado que reconoce salida de Honduras al Golfo de Fonseca

Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia de El Salvador, dijo este viernes a la prensa que “estamos analizando los efectos desde el punto de vista del Golfo de Fonseca (Pacífico) y diplomático, y en su momento se le va a pasar al presidente de la república (Nayib Bukele) las recomendaciones respecto de lo que se tiene que hacer”.

Agregó que la presentación de recursos internacionales dependerá del análisis de la referida comisión de la Cancillería.

Argueta, sin presentar pruebas, dijo que “estas decisiones” vienen “sin duda alguna de ciertas influencias que quieren que el país no avance

“Vienen de ciertas influencias o actores que están teniendo reuniones en los Estados Unidos para efectos de detener el avance del Gobierno. Eso es triste, enlazar tanto la política partidaria interna con el efecto que puedan tener decisiones internacionales”, agregó Argueta.

Además: No los invitaron a la firma del acuerdo, dicen en El Salvador

Bukele no ha dado una postura concreta sobre el tema. ¿Qué creen que estuvieran diciendo @dw_espanol (Deutsche Welle), @nytimes (The New York Times), @washingtonpost (The Washinton Post) y sus medios afines si yo hubiera firmado este mismo idéntico tratado geopolítico con Ortega?”, escribió en Twitter. En su mensaje, también a modo de crítica, agregó: “¿Qué estuvieran diciendo los demócratas en la Casa Blanca?”.

Hermandad

Las autoridades locales confían en que los históricos conflictos entre los pobladores del Golfo de Fonseca pasarán al pasado gracias al acuerdo de Nicaragua y Honduras, solo esperan que se sume El Salvador.

De interés: El Salvador analiza tratado entre Honduras y Nicaragua en el Golfo de Fonseca

“Esa ha sido siempre una zona de conflicto entre Honduras, Nicaragua y El Salvador, y qué bueno que hoy el Gobierno de Honduras logró hacer ese acuerdo con Nicaragua”, declaró Santos Alberto Cruz Guevara, alcalde de Amapala.

Ahora se sentirán más seguros, ya que “eso nos permite estar en una zona de paz, y sobre todo en un lugar donde se terminarán los conflictos”. El acuerdo es un alivio para los pescadores, que son los generadores de gran parte de la economía de la zona.

Tratado Honduras Nicaragua
Tratado Golfo Fonseca
Honduras
El Salvador
Nicaragua
Golfo Fonseca
Juan Orlando Hernández
Nayib Bukele
Daniel Ortega
Gobierno de Honduras
Cancillería Honduras