Entre 2023 y 2024, Gobierno de Honduras suma 12 demandas de inversionistas
Represa hidroeléctrica Francisco Morazán mejor conocida como “El Cajón”.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Dos nuevas demandas contra el Gobierno de Honduras se registraron el 8 de agosto de este año en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial.
A 14 días que Honduras quede fuera del Ciadi, son 13 las demandas pendientes de dirimir, incluyendo las dos nuevas del sector energía registradas este mes de agosto.
La primera de las dos empresas demandantes es de energía renovable, a nombre de Víctor Miguel Silhy Zacarías de El Salvador, la segunda también de energía renovable, a nombre de X-Elio Energy S.L. de España.
De los 13 casos pendientes (12 en este Gobierno), siete son del sector energía, el resto son de transporte, infraestructura, inmobiliaria, servicios bancarios y financieros.
Tal como lo explican los expertos, la salida de Honduras del Ciadi no lo exime de responder por los casos pendientes. Además, antes del 25 de agosto, que se cumple la salida oficial, pueden ingresar más demandas.
Después de 35 años de pertenecer al centro internacional de resolución de conflictos, principalmente entre inversionistas y Estados, Honduras, aun sin detallar las razones, puso fin al convenio, que para expertos envía un mensaje negativo a los inversionistas.
Para Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), “alguien tiene que pagar esa deuda y yo digo que hoy debe de cobrarse a los funcionarios que no resolvieron las peticiones a tiempo. La procuraduría debe demandar a esos funcionarios irresponsables que están dejando estos casos”.
Entre 2023 y lo que va de 2024, inversionistas han interpuesto 12 demandas a Honduras ante el Ciadi.
Las siete demandas del sector de energía se deben a la aprobación de la Ley Especial de Energía que incluye la renegociación de contratos.
“A raíz de la ley de energía que establecía que si no había renegociación habría expropiación a través de justiprecio, entonces las empresas que se sintieron afectadas pusieron la demanda a nivel internacional”, indicó Kevin Rodríguez, experto en energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Rodríguez explicó a este rotativo que la renegociación de contratos lejos de dejar ahorro está dejando demandas millonarias.
“La conclusión a la que hemos llegado que en el corto plazo se genera una leve rebaja, pero a largo plazo sale más caro. Estas demandas son a raíz de la Ley de Energía aprobada en 2022 que establece que se iban a renegociar precios en los contratos y si las empresas no accedían a renegociar se les podía nacionalizar a través del justo precio, esa es una expropiación, es por eso que las empresas se vieron afectadas e interpusieron la demanda”.
Rodríguez añadió que aparte que no hay ahorro y se condena al abonado a pagar energía más cara, de perder estos casos se pagarían estas demandas millonarias y se crea una “mala percepción de seguridad jurídica a nivel internacional, porque no vendrá la inversión en Honduras si en el camino se les cambia las reglas del juego”.
El ministro de Energía, Erick Tejada, reaccionó ante estas dos nuevas demandas del sector energía, calificando a los inversionistas como “avorazados” y aseguró, están listos como Gobierno para hacerle frente.
“Condenamos la actitud avorazada de ciertos inversionistas en el sector energía, que se saltan los procedimientos administrativos regulares, no agotan las instancias nacionales para irse a este tribunal que atentan contra la soberanía de los pueblos”, manifestó Tejada en un video grabado.
Agregó que “desde hace más de un año hemos conformado un equipo interinstitucional entre la Procuraduría General de la República, la Enee y consultores internacionales para enfrentar las demandas en Ciadi en el sector energía, estamos preparados, queda mucho camino por recorrer en estos procesos”.
Son 165 países los que conforman el Ciadi y Honduras sería el único de la región centroamericana en no estar dentro del centro internacional de arbitraje, lo que lo deja en una clara desventaja competitiva.
Autoridades han confirmado que como reemplazo del Ciadi han elegido la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (CNUDMI) de las Naciones Unidas, para negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), con la República Popular China.
Graco Pérez, abogado experto en Derecho Internacional, declaró que antes del 25 de agosto podrían surgir nuevas demandas a las que obligatoriamente se les debe de dar seguimiento y en caso de perder, Honduras debe pagar, de no hacerlo tendría sanciones, pérdida de inversión y cooperación.
“Hasta que no se venza el plazo, la Ciadi puede seguir admitiendo demandas contra Honduras y Honduras va a tener que hacerle frente porque está dentro del periodo legal. Seguramente en los próximos días van a haber nuevas demandas y los inversionistas se han de estar preparando”, anticipó Pérez.
De perder estos casos, son miles de millones los que tendrían que pagar los hondureños, ya sea en este u otros gobiernos.
“Deben tener una actitud conciliadora, si ya salieron del Ciadi, el gobierno debe encontrar salidas negociadas y tratar de llevar los mejores términos pensando en el interés de Honduras. Recordemos que es sabido que el Estado no tiene los mejores recursos ni las mejores defensas, se vuelve un cliete fácil de vencer”, añadió.
Es importante destacar que entre los casos pendientes de Honduras en el Ciadi se encuentra uno de 2018, del sector financiero, por lo que Pérez señala que estos casos pueden llevar años en llegar a una resolución.
“Recordemos que depende de la cantidad de demandas que están en proceso, solo de Honduras están entrando cada vez más, esas van a una lista, hay un tiempo de espera, más otras demandas de otros países que son del Ciadi”, señaló Pérez.