Médicos temen una “avalancha” de dengue con inicio de lluvias

Con más de 8,000 casos registrados en lo que va del 2024 en el departamento de Cortés, médicos temen una posible “avalancha” de dengue debido al inicio de la temporada lluviosa

Familiares de pacientes esperan frente a la emergencia de Pediatría del hospital Mario Catarino Rivas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Con más de 8,000 casos de dengue acumulados en lo que va del 2024 en el departamento de Cortés, médicos de la zona norte expresaron preocupación ante una posible “avalancha” de dengue debido a las lluvias que dejará esta temporada ciclónica.

En declaraciones a medios de comunicación, el doctor Carlos Umaña, informó que el número de personas hospitalizadas a causa de esta enfermedad, transmitida por el zancudo Aedes aegypti, se ha disparado en las últimas semanas en San Pedro Sula.

El galeno explicó que hasta el momento los hospitales aún tienen camas disponibles, pero que le preocupa “que se venga una avalancha en junio, julio y agosto”, cuando comienzan las lluvias en la zona norte, ya que “lamentablemente la gente no hace limpieza y deja que se formen criaderos de zancudos en sus casas”.

Al respecto, el doctor David Mendoza, jefe de Pediatría del hospital Mario Catarino Rivas, expresó que la situación es preocupante, ya que “aún no ha comenzado a llover y los casos se mantienen en aumento”, por lo que prevé que en los próximos meses aumente el pico de pacientes hospitalizados.

Mendoza dijo que el dengue continúa al alza en el Mario Rivas, donde un promedio de 15 niños son hospitalizados a diario, por lo que la administración del centro decidió habilitar 30 camas en el hospital móvil, en caso de que el número de pacientes sobrepase la capacidad instalada.

Sala de dengue habilitada en el hospital movil del Mario Rivas.

Detalló que de estas 30 camas, 20 son para niños, ya que son el grupo más vulnerable, mientras que las 10 restantes son para adultos, con posibilidad de habilitar otras 10. Agregó que actualmente hay 11 niños hospitalizados, tres de ellos con dengue grave.

Mientras que la doctora Wendy Reyes, del equipo de epidemiología del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que 21 personas permanecen hospitalizadas por dengue en el hospital regional, en su mayoría menores de edad.

Reyes indicó que el centro tiene una ocupación del 80% de su capacidad y que dos personas han fallecido este año a causa del dengue. El segundo deceso se registró la madrugada del domingo, se trata de una mujer de 53 años, procedente de El Progreso, Yoro, con antecedentes de cáncer de mama, que dio positivo a la prueba rápida de dengue, pero aún está en proceso de confirmación.

Añadió que en total, el hospital regional ha registrado más de 4,000 casos de dengue este año, procedentes de San Pedro Sula, municipios aledaños y departamentos como Yoro, Atlántida y Santa Bárbara.

En tanto, el departamento de Cortés suma 8,554 casos de dengue a la semana epidemiológica 21, la cifra más altas en los últimos 10 años. Este martes, la Región Departamental de Salud, reportó un acumulado de 4,574 casos de dengue en 11 de los 12 municipios, de estos 4,479 son con y sin signos de alarma, y 95 son dengue grave.

Del total de casos acumulados, 1,073 corresponden a Choloma, 1,069 a Puerto Cortés, 840 a Villanueva, Omoa registró 331, San Manuel 298, Santa Cruz de Yojoa 275, Pimienta 224, Potrerillos 183, La Lima 145, San Francisco de Yojoa 74 y San Antonio de Cortés 60 casos.

Por su parte, la Región Metropolitana de Salud, informó que San Pedro Sula registra un acumulado de 3,980 casos de dengue en lo que va del año, un 1,401% más en comparación con la misma fecha de 2023, cuando se contabilizaban 265 casos.

Cabe señalar que San Pedro Sula ya suma tres muertes confirmadas por dengue, procedentes de la colonia Cabañas, Celeo Gonzáles y barrio Las Palmas, mientras que el centro de salud al que acuden más pacientes es el Miguel Paz Barahona con 884 casos atendidos.

Ante las alarmantes cifras de dengue, la mesa intersectorial ha reforzado las campañas de fumigación, eliminación de criaderos de zancudo y aplicación de BTI en los centros educativos y viviendas de San Pedro Sula, priorizando las zonas que reportan mayor incidencia.

A su vez, los profesionales de la salud piden a la población que acudan al centro asistencial más cercano en caso de presentar síntomas como fiebre persistente, dolor de cabeza y las articulaciones, así como evitar automedicarse.

En tanto, Cortés suma unos 8,554 casos de dengue a la semana epidemiológica 21, la cifra más altas en los últimos 10 años. Este martes, la Región Departamental de Salud, reportó un acumulado de 4,574 casos de dengue en 11 de los 12 municipios del departamento, de estos 4,479 son con y sin signos de alarma, y 95 son dengue grave.

Del total de casos acumulados, 1,073 corresponden a Choloma, 1,069 a Puerto Cortés, 840 a Villanueva, Omoa registró 331, San Manuel 298, Santa Cruz de Yojoa 275, Pimienta 224, Potrerillos 183, La Lima 145, San Francisco de Yojoa 74 y San Antonio de Cortés 60 casos.

Por su parte, la Región Metropolitana de Salud, informó que San Pedro Sula registra un acumulado de 3,980 casos de dengue en lo que va del año, un 1,401% más en comparación con la misma fecha de 2023, cuando se contabilizaban 265 casos.

Cabe señalar que San Pedro Sula ya suma tres muertes confirmadas por dengue, procedentes de la colonia Cabañas, Celeo Gonzáles y barrio Las Palmas, mientras que la mayoría de casos han sido atendidos en el centro de salud Miguel Paz Barahona con 884 casos.

Ante las alarmantes cifras de dengue, los profesionales de la salud piden a la población que acudan al centro asistencial más cercano en caso de presentar síntomas como fiebre persistente, dolor de cabeza y las articulaciones, y que eviten automedicarse.

Salud
Dengue
Emergencia
Médicos
Honduras
San Pedro Sula