Decretan alerta verde para cinco departamentos de Honduras
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía, con duración de 48 horas a partir de este domingo al mediodía, debido a las precipitaciones y oleaje en la costa caribe.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este sistema estará generando abundante nubosidad, vientos frescos racheados del norte y noroeste, así como descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de débiles a moderadas en los departamentos del norte y nor-occidente.
Los expertos detallan que se podrían registrar acumulados máximos diarios de 60 a 80 milílimetros en las montañas cercanas a la costa de los departamentos de Colón y en el norte de Yoro, así como de 20 mililímetros en las montañas del occidente.
En las regiones central y oriental prevalecerá el cielo de medio nublado a nublado con lluvias y lloviznas débiles dispersas, con acumulados de 1 a 5 mililímetros y máximos que podrían alcanzar los 10 mililímetros. Además, el viento fresco soplará del norte y noroeste, con velocidades de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h sobre las regiones occidental, centro y sur.
El pronóstico de lluvia acumulada será de entre 40 a 60 y un máximo de 100 para los departamentos de Atlántida y Cortés, este último podría experimentar hasta 120. Las predicciones de Cenaos refieren que el oleaje en el Mar Caribe tendrá una altura de entre 1 a 3 máximo, 4 para el día domingo y de 4 a 5 el lunes. En el Golfo de Fonseca se pronostican olas con altura de entre 2 y 3 pies.
Las temperaturas más bajas serán de 12 a 14 grados celsius en la zona occidental, de 14 a 16 grados en la zona central y de 16 a 18 grados en la región oriental.
La estatal Copeco recomendó a la población de estos sectores en alerta verde tomar las medidas de prevención.