Congreso Nacional suspende votación de las zede
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El Congreso Nacional suspendió ayer la votación de la iniciativa ciudadana para derogar la Ley de las Zonas Especiales de Desarrollo (zede) y declaró desfavorable otra de los maestros orientada a volver a la ley vieja del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
Las zede se dejó para la sesión del lunes 27 a la espera de que las comunidades y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)- que hicieron las propuestas- acrediten representantes en la reunión legislativa para que expresen sus posiciones, según explicó el secretario del Congreso, Tomás Zambrano.
Respecto al Inprema, los colegios magisteriales demandaban en su iniciativa derogar las reformas hechas por el Congreso en el año 2014.
En esa ocasión, el Congreso pasó los diez años consecutivos que antes se requerían para jubilarse a 25 y la edad mínima de 50 la pasó a 59 años.
Como medida compensatoria aprobó el derecho de los maestros jubilados a gozar en vida de un beneficio de 60 salarios. Los diputados coincidieron en que no es posible que los colegios magisteriales pretendan rechazar un beneficio para sus compañeros jubilados.
Autoridades del Legislativo informaron que dirigentes fueron invitados a la sesión para argumentar su planteamiento y decidieron no asistir.
La dirigente magisterial Bessy Berríos declaró que en la iniciativa lo que ellos piden es que se publique en La Gaceta el beneficio de los 60 salarios.
En la sesión legislativa también se autorizó a la alcaldía capitalina “para que emita bonos municipales o contraten empréstitos hasta por un monto de tres mil millones de lempiras”.
Salud
El Congreso Nacional además aprobó el convenio marco de gestión y administración para la prestación de servicios de salud de segundo nivel celebrado entre la Secretaría de Salud y la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem) en el Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ) con el objetivo de mejorar las condiciones de este centro de atención especializada.
El convenio será por 15 años con énfasis en la población más pobre del país para mejorar el acceso de dichos servicios.
El decreto se aprobó en un único debate por la dispensa de dos debates solicitada por el diputado Mario Alonso Pérez.