El Congreso Nacional de Luis Redondo anula las zede
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
TEGUCIGALPA. Las zonas de empleo y desarrollo económico (zede) como también la reelección presidencial que surgieron de reformas a normativas secundarias, Constitución de la República o resolución judicial fueron declaradas inexistentes, por lo que quedan prácticamente nulas.
El Congreso Nacional que preside Luis Redondo aprobó ayer en sesión legislativa un decreto que establece en su primer artículo que “se declara inexistente por considerarse un ataque ilegítimo e ilegal a la plena vigencia constitucional cualquier reforma constitucional, ley secundaria o resolución judicial mediante las cuales se pretendió o en cualquier tiempo se pretenda derogar o reformar tácita, directa o indirectamente las normas intangibles o pétreas, cuya derogatoria o modificación se encuentra expresamente prohibida, conforme al artículo 374 de la Constitución”.
La forma de gobierno republicana, democrática y representativa queda reafirmada, subraya la segunda disposición del dictamen que fue respaldado por la mayoría de los diputados en la sesión de ayer.
El parlamentario de Libertad y Reundación (Libre) Jari Dixon, al igual que Yuri Sabas del Partido Liberal sostuvieron que las conocidas como ciudades modelo seguirán operando, mientras no sea abolida la Ley Orgánica de las Zede y en cuyo artículo 45 establece que se requiere de 86 votos a favor para ese fin o en su defecto modificarla o interpretarla.