Congreso aprueba devolver facultades investigativas al Ministerio Público

Se ordenó al Tribunal Superior de Cuentas que en un plazo de 15 días remita al Ministerio Público todos los expedientes conocidos.

Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó este jueves una reforma que devuelve las facultades investigativas al Ministerio Público sin tener que esperar un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

También ordena al Tribunal Superior de Cuentas que en un plazo de 15 días remita al Ministerio Público todos los expedientes conocidos.

El artículo 1 del proyecto establece que se debe cumplir de manera inmediata la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 30 de enero de 2019 que declara inconstitucional el artículo 238 del decreto legislativo 141-2017.

El diputado liberal Mauricio Villeda destacó que “sr. Presidente Redondo, la discusión de su proyecto no lo veo como una orden para cumplir una sentencia, su proyecto lo veo como un paso adelante en contra de la corrupción, así lo veo yo”.

El decreto está orientado a devolver las facultades investigativas plenas que le corresponden al Ministerio Público en virtud de lo establecido en la Constitución, expuso Angélica Smith, Secretaria del Congreso Nacional.

Agregó que “el objetivo puntual es eliminar los obstáculos creando con el decreto 141-2017, donde en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el año fiscal 2018 se hicieron una seria de reformas que alimentan la corrupción e impunidad en el país”.

Por su parte el diputado nacionalista, Antonio Rivera, dijo que “para mí esta de más que este Congreso le pida al pueblo ordénese el cumplimiento, ya es Ley de la República, es una contradicción”.

También la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, reiteró que el “solicitamos a las autoridades de las instituciones no utilizar este proyecto como un escudo para negarle información al Ministerio Público”.

Impunidad
Corrupción
Congreso Nacional
Ministerio Público
Tribunal Superior de Cuentas