Congresista Norma Torres aplaude acciones de EEUU para extraditar a Juan Orlando Hernández
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La congresista demócrata de Estados Unidos, Norma Torres, aplaudió este martes la pronta respuesta del gobierno de solicitar rápidamente la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.
También estacó que le “alivia que el gobierno de Honduras esté tomando medidas para trabajar con nosotros para llevarlo ante la justicia”.
La congresista de California había enviado una carta al Fiscal General Merrick Garland pidiendo al Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) para que acusara de inmediato y solicite la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández una vez que completara su término el 27 de enero.
“El expresidente Hernández ha sido una figura central en socavar el estado de derecho en su propio país y en proteger y ayudar a los narcotraficantes a mover sus materiales a través de Honduras y los Estados Unidos”, escribe la congresista Torres . “Ha sido identificado repetidamente como co-conspirador en otros casos de narcotráfico y ha causado un dolor increíble tanto al pueblo de Honduras como al de Estados Unidos. Creo que es esencial que Estados Unidos lo haga responsable por su comportamiento criminal”.
El exmandatario hondureño fue capturado este martes a petición de Estados Unidos, que lo acusa de tres delitos asociados al narcotráfico, marca el inicio de su extradición a ese país.
Durante la operación dirigida por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, bajo un riguroso dispositivo de seguridad, Juan Orlando Hernández fue capturado en el portón principal de su casa y de inmediato se le colocó un chaleco antibalas, fue esposado de manos y pies y llevado a una unidad especial de la Policía Nacional.
La detención fue realizada por fuerzas del orden hondureñas con apoyo de agencias estadounidenses, especialmente la agencia antidrogas estadounidense (DEA), indicó la policía en un comunicado.