El Cohep elige hoy a delegados ante la Junta Nominadora

Quedan pendientes las centrales obreras, el claustro de profesores y la Corte Suprema de Justicia.

Ley. El Cohep es una de las instituciones de la Junta.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa. Con la selección de los dos representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante la Junta Nominadora de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, restarían tres instituciones en elegir a sus delegados.

El Cohep celebrará hoy su asamblea extraordinaria para dar a conocer quiénes serán sus dos representantes. Quedan pendientes las centrales obreras, que no tienen una fecha específica para hacerlo; los claustros de profesores de ciencias jurídicas de las distintas universidades, que lo realizarán el 29 de agosto; y la Corte Suprema, que anunció que ayer lo haría, pero el pleno de magistrados se suspendió.

El plazo para poder elegirlos es hasta el 31 de agosto. Son siete organizaciones las que conforman la Junta Nominadora, que escoge 45 candidatos a magistrados y la envía al Congreso Nacional.

Mientras diversos sectores sociales y académicos alzan sus voz para que se escoja una nueva Corte Suprema de Justicia independiente, otros aseguran que el proceso ya tiene un matiz político al incluir en la Junta Nominadora a excandidatos a diputados y activistas políticos.

El pasado fin de semana, en proceso de votación, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) eligió a sus dos representantes ante el ente nominador.

Se trata de los profesionales del derecho Mario Urquía y Reina Nájera. Sobre él se sabe que es un reconocido abogado de la zona norte del país, y que en dos oportunidades ha sido precandidato a diputado de Libre en el departamento de Cortés. No obstante, Urquía no ha sido electo congresista.

Días atrás en una asamblea de las organizaciones de la sociedad civil eligió a sus representantes ante la Junta Nominadora; Marta Dubón (propietaria) y Tomás Andino (suplente).

Andino es un activista social, exdiputado del Congreso y afiliado al Partido Socialista de los Trabajadores, que aunque no participe en los procesos electorales es afín a Libre.

Congreso Nacional
Corte Suprema de Justicia
Cohep
Junta nominadora
Delegados