Carlos Zelaya: “Xiomara va a pedir que sean públicos los documentos”

Los diputados de la oposición acompañaron la dispensa de debates a pesar de manifestar que para la llegada de la Cicih no es necesario trastocar la Constitución, ya que solamente atrasa su llegada debido a que debe pasar un año para su ratificación

Sesión del Congreso Nacional del 24 de julio de 2024.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, anunció este miércoles durante la discusión de la dispensa de debates para reformar el artículo Constitucional 232 que la presidenta Xiomara Castro ordenó ayer la desclasificación del convenio con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante la extensa discusión, el parlamentario señaló que hace un año Naciones Unidas tiene el convenio, sin embargo, afirmó que el organismo internacional no ha querido firmar el documento debido a la falta del cumplimiento de las reformas.

“El documento de convenio lo tiene las Naciones Unidas, pero ellos no han querido firmarlo porque previo quieren que se hagan las reformas”, aseguró.

Continuo: “El gobierno lo que quiere es firmar por eso Xiomara va a pedir que sean públicos los documentos, el día de ayer nuestra presidenta oficializó que se desclasifiquen los documentos que se han estado manejando en este convenio que tiene las Naciones Unidas con el gobierno de Honduras que se sepa claramente quién está impidiendo su llegada”.

En la sesión de este miércoles, los parlamentarios aprobaron con 123 votos a favor la dispensa de debate para ser discutido en un solo el dictamen de reforma del artículo 232 para elevar a rango Constitucional la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih).

Al ser aprobada la reforma al artículo Constitucional por 86 o más votos, la modificación a la Carta Magna tomará validez hasta el próximo 25 de enero de 2025, luego de ser ratificada.

Corrupción
Congreso Nacional
Xiomara Castro
Cicih
Carlos Zelaya