Arnaldo Urbina es condenado a 18 años de prisión en Nueva York

“Condeno al señor Urbina Soto a 226 meses de prisión y luego se somete a la deportación”, dijo la juez Denise Cote en la Corte de Nueva York.

El exalcalde hondureño Arnaldo Urbina Soto.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Nueva York, Estados Unidos

El exalcalde hondureño Arnaldo Urbina Soto, quien fue presentado este jueves en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, fue condenado a 18 años de prisión.

“He encontrado muy útil el testimonio del juicio. Condeno al señor Urbina Soto a 226 meses (18 años y ocho meses) de prisión y luego se somete a la deportación”, sentenció la jueza Denise Cote.

En la audiencia, la Fiscalía de Estados Unidos pedía 20 años de cárcel. “Pedimos 20 años (prisión). Usó el poder político para que el narcotráfico floreciera en su distrito. Juan Orlando Hernández (JOH) le dijo que no se postulara nuevamente y perjudicó su campaña presidencial”, pidió la Fiscalía.

La juez ordenó enviarlo a la prisión estatal de Pensilvania después que la defensa lo recomendara.

”¡Todos de pie! Juez: Las pautas son de 324 a 405 meses. Estados Unidos recomienda 240 meses, mientras que el acusado quiere que se cumpla la condena... Se convirtió en alcalde de Yoro en 2009. Fue condenado por lavado de dinero”, posteó en X el Inner City Press.

La juez dijo que entendía que “los co-conspiradores no querían que se postulara nuevamente como alcalde de Yoro”.

Una de las pruebas que consideró la juez Denise Cote para condenar a Arnaldo Urbina Soto fue el testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiaga, es uno de los líderes del cártel de “Los Cachiros”.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York lo acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas para introducir droga a Estados Unidos.

Arnaldo Urbina Soto se declaró culpable en 2017 por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras y en 2020 fue sentenciado a 16 años de cárcel.

Exalcalde de Yoro
Corte de Nueva York
Arnaldo Urbina Soto