Acorralan a diputado que propuso derogar PCM que da plazas en Salud

El diputado de Libre, Fabricio Sandoval, abandera la derogación de los decretos que otorgan permanencia al personal sanitario que trabajó en la primera línea contra el covid.

Hasta las oficinas de la Secretaría de Salud en Tegucigalpa llegaron militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) para ayudar a salir al diputado Fabricio Sandoval.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

Insultos, empujones y hasta agua le lanzaron al diputado de Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval, en la Secretaría de Salud.

La acción se debió a que presentó el martes ante el Congreso Nacional un proyecto de decreto para derogar las leyes vigentes que otorgan los acuerdos de permanencia al personal de primera linea.

De aprobarse esa iniciativa de ley, se eliminarían los decretos 47-2020, 108-2021 y el acuerdo ejecutivo PCM-130-2021 que mandan a entregar permanencias al personal que estaba laborando por contrato.

Esa pretensión desató la indignación de las organizaciones gremiales y sindicatos del área de la salud, ya que llevan meses luchando en las calles por sus permanencias.

En horas de la tarde, el diputado proyectista llegó a Salud para reunirse con el personal de recursos humanos para analizar el otorgamiento de plazas.

En ese momento trabajadores de la institución se apostaron afuera de la oficina y comenzaron a exigirle a Sandoval que saliera para increparlo por presentar esa propuesta de ley que los afecta directamente.

Personal sanitario que se verá afectado con la cancelación atacó al parlamentario.

“Exigimos nuestros acuerdos, no somos delincuentes”, demandaron los trabajadores enardecidos.Ante los disturbios, el titular de Salud, José Matheu, solicitó calma y propuso una comisión de los trabajadores que entrara a dialogar con el diputado. Como no hubo acuerdo y no dejaban salir al diputado, un grupo de motorizados de Libre llegaron a resguardar su salida.

A su paso, golpearon a varios trabajadores de Salud. Los integrantes de la comisión especial nombrada para dictaminar la polémica propuesta fueron convocados para reunirse ayer las 10:00 am pero no hubo resultados concretos.

Diputados del Partido Nacional y del Partido Salvador de Honduras están en contra de esa iniciativa de ley presentada ante el Congreso Nacional.

Sobre este caso el diputado Carlos Umaña dijo que “no podemos poner en mal predicado la estabilidad laboral de las personas... pero sí hay muchas irregularidades, hay salarios estratosféricos”.

La Policía y seguridad del Congreso Nacional tuvo que intervenir.

" layout="responsive" width="480" height="270">
Plazas
Libre
Secretaría de Salud
Fabricio Sandoval