Acondicionan centros educativos de La Lima para el retorno a clases
Hacen trabajos de limpieza, rotulación y de bioseguridad. Fotos: Amílcar Izaguirre
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Habilitar los centros educativos ha sido un reto en el municipio, y es que por la pandemia del covid-19 permanecieron cerrados por dos años y también fueron azotados por las inundaciones a causa de las tormentas Eta y Iota.
Uno de los institutos emblemáticos de la Ciudad del Oro Verde es el instituto Patria.Padres de familia, maestros y otras autoridades han trabajado para habilitarlo lo antes posible, ya que sirvió como albergue para cientos de familias, por eso había quedado casi destruido.
Mirtha Osorio, maestra del instituto Patria, expresó que “por la pandemia los institutos estuvieron cerrados y eso deteriora, pero nosotros también fuimos afectados por las inundaciones, el Patria sirvió de albergue, fue saqueado y se llevaron computadoras y hasta los ventiladores de los techos. Con voluntariado lo estamos habilitando para que los alumnos puedan regresar a clases la próxima semana”.
Isela Cristina Duarte, directora municipal de educación en La Lima, manifestó que en el instituto Patria la matrícula es superior a los 1,100 estudiantes, por lo que están haciendo inspecciones para ver si cumple con los requisitos para que los alumnos se incorporen a clases semipresenciales.
“Estamos en la fase de acondicionamiento de los centros educativos, ya que en La Lima hay 153 centros, entre públicos y privados, y de estos últimos gran parte ya imparten clases semipresenciales por ser instituciones independientes”, agregó la directora.
En La Lima hay al menos seis escuelas que fueron destruidas por las inundaciones, por lo que se necesitan trabajos de reconstrucción para que los estudiantes vuelvan a las clases.
Delmys Cardona, coordinador del comité de emergencia municipal (codem), dijo que están llevando un plan de trabajo para habilitar los centros educativos y que el retorno a clases sea seguro.
Iniciarán clases con pocos alumnos en La Lima.