A seis años del crimen, Honduras sigue en deuda con justicia para Berta Cáceres, dicen familiares

La ambientalista Berta Cáceres fue asesinada en su casa el 2 de marzo de 2016.

Berca Cáceres fue asesinada al interior de su vivienda.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

La Esperanza, Intibucá.

El Estado de Honduras sigue en deuda con la justicia para la ambientalista y líder indígena Berta Cáceres, seis años después de haber sido asesinada, el 2 de marzo de 2016, dijeron sus familiares en un comunicado.

“A pesar de los enormes esfuerzos del Consejo Popular de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh) y la familia, así como de organizaciones y comunidad internacional, continúa la impunidad, el Estado de Honduras sigue en deuda con la justicia para Berta Cáceres”, subrayó el comunicado difundido en La Esperanza, occidente del país, donde fue asesinada.

El texto añadió que les sigue “consternando este cobarde crimen” que evidencia la persecución contra los que luchan en defensa del territorio y de los derechos de las comunidades indígenas, particularmente contra mujeres libertarias y fuertes como Berta”.

El sexto aniversario del crimen contra Cáceres fue conmemorado en el centro utopía, del Copinh, con la participación de centenares de vecinos de pueblos indígenas y afrodescendientes; la secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque; el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick; la representante del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, entre otros invitados.

Durante el día se celebraron actividades cívicas y culturales para honrar la memoria de Berta Cáceres.

Los familiares y su equipo de defensa legal recordaron que el 5 de julio de 2021 fue hallado culpable como coautor del asesinato David Castillo, militar y presidente de la empresa Desa.

Del nuevo Gobierno de Honduras, que desde el 27 de enero preside Xiomara Castro, la familia de Cáceres indicó que esperan “la captura de los autores intelectuales del asesinato”.

El comunicado leído por Bertha Zúñiga, una de los cuatro hijos de Berta Cáceres, señaló además que del actual Gobierno esperan la refundación del sistema de justicia hondureño en contra de las prácticas racistas y patriarcales, así como la creación de una mesa compuesta por las víctimas del Copinh, la familia de la ambientalista, representantes del Ejecutivo, Ministerio Público y el acompañamiento de las Naciones Unidas.

En la mesa también, dijeron, deberán participar expertos internacionales independientes para la investigación, litigio y sanción de todos los delitos relacionados con el asesinato de Berta Cáceres.

Relacionada: Imágenes desgarradoras tras la muerte de Berta Cáceres

Para el próximo 4 de abril está prevista la sentencia contra David Castillo, nueve meses después de que fue declarado culpable por el asesinato de Berta Cáceres.

Al respecto, Laura Zúñiga, hija de la líder indígena, advirtió que la sentencia “ha tardado bastante” y que todos los procesos deben darse “lo más rápido posible en el sentido de que se pueda hacer una valoración mejor de todas las pruebas”.

“Creemos que debe ser una sentencia clara, ya sabemos que hay un fallo condenatorio, pero creemos que la sentencia debe ser minuciosa y que permita que este proceso llegue a su fin por lo menos con la condena de David Castillo” y “abra también la posibilidad de continuar profundizando la justicia para Berta Cáceres, lo que tiene que ver con la búsqueda de otros asesinos”, acotó.

Crimen
Justicia
Honduras
Berta Cáceres