Grave acusación de abogado de JOH contra Gobierno de Honduras

Raymond Colón expuso que intentó entrevistar a un testigo a favor de JOH, pero que el Gobierno habría intercedido para evitarlo.

La audiencia comenzó con una solicitud sorprendente para el juez, que incluso dijo quedarse “perplejo”. Esto porque los fiscales solicitaron la nueva fecha del juicio, a lo que Castel accedió después de unos minutos.

Una vez acordada la fecha, el abogado defensor de Juan Orlando Hernández, Raymond Colón, hizo una serie de reclamos que incluyen su búsqueda de testigos en Honduras.

El abogado Raymond Colón reclamó ante el juez sobre “actividades del gobierno hondureño (actual) que dificultan que el abogado defensor hable con ciertas personas. Eso crea un problema para una defensa eficaz”. Dijo que escribirá al gobierno estadounidense para quejarse al respecto.

Añadió: “El gobierno de Honduras ha estado poniendo trabas a nuestra defensa. ¿Qué agencia estadounidense está influyendo en la relación, la CIA o la DEA? Esta persona estaba muy dispuesta a ser entrevistada por mí. Pero ahora se lo dijo a la familia, solo con orden de un juez”.

“Vamos a pedir, para que el Departamento de Estado de EE.UU. nos lo haga más fácil. Tenía un oficial militar listo para testificar, sobre un tema de la 4ª Enmienda, muy destacado, sobre un incidente que no ocurrió que se describió en el juicio de Juan Antonio”, añadió Colón.

Colón insinuó a Castel que desde el Gobierno de Honduras estarían evitando que un testigo declare o se entreviste con la defensa de Hernández.

La Fiscalía dijo que era la primera vez que escuchaban sobre eso.

La audiencia concluyó cerca de las 2:00 p.m. hora de Honduras (una hora más en Nueva York). Los alguaciles se llevaron al expresidente hondureño de regreso a su celda en el MDC, informó el periodista Mathew Russell, quien estuvo presente en la audiencia.

El juicio contra Juan Orlando Hernández coincidirá con el de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, el exjefe policial extraditado en 2022 (al igual que Hernández) acusado por cargos relacionados con el narcotráfico.

Estados Unidos lo señala como el “protector” de las actividades ilícitas del expresidente y su hermano, el ahora condenado y recluido en Estados Unidos Juan Antonio Hernández, conocido como “Tony”. Estos tres nombres también tienen algo en común: será Kevin Castel quien habrá leído sus sentencias.

El expresidente de 54 años se ha declarado “inocente” de los cargos que le imputa la justicia estadounidense, entre otros, “participación en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína” entre 2004 y 2022, lo que podría valerle una condena perpetua.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Honduras
JOH
Kevin Castel
Juan Orlando
Raymond Colón