“Chapo” Guzmán y fraudes electorales: 15 hallazgos de la fiscalía contra JOH

A continuación, una explicación del resumen de pruebas presentadas por la fiscalía de Nueva York.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó un resumen de pruebas, a poco meses que inicie el juicio en el caso del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Entre las acusaciones destacan fraudes electorales en 2013 y 2017, además de sobornos y protección a narcotraficantes en el país, donde se incluye al temido cártel de Sinaloa.

1. SOBORNOS DEL CARTEL DE SINALOA

De acuerdo con la Fiscalía de Nueva York, JOH recibió sobornos, de Joaquín Guzmán , alias “El Chapo”. El cártel de Sinaloa le ofreció a Tony Hernández $1 millón de dólares si Hernández ganaba las elecciones y les brindará protección.

Tony Hernández dijo al alcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón que lo haría considerar dicho ofrecimiento, pues el dinero “era urgente para la campaña” de su hermano.

2. JOH Y “PEPE” LOBO TRABAJARON JUNTOS PARA OBTENER $2 MILLONES

El documento indicó que JOH y el expresidente de Honduras (2009-2012), Porfirio Lobo Sosa, trabajaron juntos para obtener $2 millones de dólares en ganancias del narcotráfico, esto a cambio de protección a Alexander “Chande” Ardón del arresto y la extradición, y nombrar un miembro de la familia de Ardón, identificado como “CW-1” a un cargo en el gobierno. Nombró a CW-1 como director de Fondo Vial, institución de infraestructura en el país.

3. JOH Y GEOVANNY FUENTES ERAN SOCIOS DESDE EL 2011

Hernández se asoció con Geovanny Fuentes Ramírez, un narcotraficante hondureño que ayudó a producir y transportar cargamentos de cocaína para Los Cachiros. Parte de estos narcóticos era elaborados por “Tony” Hernández, específica la misiva.

4. SOBORNOS A POLÍTICOS DE COPÁN

Según las acusaciones, antes de las elecciones presidenciales de 2013, Juan Orlando solicitó y aceptó en privado millones de dólares de narcotraficantes y malversó fondos del gobierno hondureño para su campañas.

Antes de las elecciones de 2013, “Chande” Ardón gastó aproximadamente $1.5 millones de dólares en drogas con el fin de sobornar a políticos en Copán para que apoyen a Juan Orlando en la campaña política.

5. PROTECCIÓN DEL CARTEL DE SINALOA

Tras el soborno, el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “Chapo” Guzmán, utilizó a Honduras como un importante punto de transbordo entre los laboratorios de cocaína de Colombia y el Cartel controlaba territorios dentro de México. El papel de Juan Orlando Hernández era de “protección” del paso de la droga.

6. SUPUESTOS SOBORNOS DE YANKEL ROSENTHAL

El documento en poder de la Fiscalía, reveló que antes de las elecciones presidenciales de 2013, JOH también recibió dinero de las drogas de Yankel Rosenthal, político del Partido Liberal, y Carlos Lobo, narcotraficante hondureño que trabajaba con el Cártel de Sinaloa. Durante una reunión registrada en noviembre de 2013, se discutieron los modos de protección para ambos.

7. FINANCIAMIENTO DE LOS CACHIROS

Juan Orlando Hernández también obtuvo ganancias de la droga para financiar su campaña de los líderes de Los Cachiros—Leonel Rivera y Javier Rivera— Durante la campaña presidencial de Juan Orlando, Leonel Rivera y Javier Rivera asistieron a un cumpleaños fiesta para un familiar de Pepe Lobo, junto a Juan Orlando y Óscar Nájera, exdiputado del Partido Nacional.

En la fiesta de cumpleaños, los Rivera hablaron sobre apoyar la campaña de Juan Orlando mediante el uso del dinero de la droga para pagar sobornos en el proceso electoral del departamento de Colón y así beneficiar a JOH.

8. FRAUDE ELECTORAL EN 2013

En el período previo a su elección presidencial de 2013, JOH también confió en CW-1 para ayudarlo a cometer fraude electoral. CW-1 se reunía regularmente con Juan Orlando para discutir sus estrategias, incluyendo el pago de sobornos, para ciertos departamentos de Honduras donde Juan Orlando no estaba líder en las encuestas.

Los hermanos de (CW-1) y Juan Orlando usaron dinero de la droga para sobornar funcionarios que controlaban esos centros de votación para manipular el conteo de votos a favor de Hernández. También se reunió con un ingeniero que se encargó de cerrar los servidores para la elección tribunal, conocido como Tribunal Supremo Electoral (TSE), que era el encargado de certificar los resultados electorales para que el conteo de votos pudiera ser manipulado a favor de JOH.

9. SOBORNOS AL ASUMIR LA PRESIDENCIA

Cuando asumió la presidencia en 2014, siguió aceptando sobornos a través de la droga y poder a cambio de permitir que narcotraficantes operen impunemente en Honduras, a pesar de la ley de extradición hacia Estados Unidos.

Tony Hernández le explicó en privado a Alexander Ardón que las extradiciones fueron en represalia porque los hermanos Valle Valle, quienes pretendían matar a JOH.

NARCO “INTOCABLE” PARA JOH

Juan Orlando Hernández prometió proteger a Geovanny Fuentes Ramírez de arresto y extradición, instruyendo al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y el Fiscal General de Honduras, Óscar Chinchilla, de hacer “intocable” a Fuente Ramírez.

Juan Orlando también discutió con Fuentes Ramírez su plan para enviar cantidades masivas de cocaína a los Estados Unidos—afirmando que ellos “llenarían las drogas justo en las narices de los gringos”—y le dijo a Fuentes Ramírez que se coordinara con Tony Hernández en cuanto a cargamentos de droga.

11. DISTANCIAMIENTO CON TONY HERNÁNDEZ EN 2016

A partir de 2016, las denuncias sobre las actividades de narcotráfico de Tony Hernández, comenzó a ser más frecuente en los informes de los medios en Honduras.

En respuesta, y con el fin de asegurarse de poder ganar las próximas elecciones presidenciales de 2017, Juan Orlando tomó medidas para distanciarse de Tony Hernández, aumentar su contacto con funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y dar la apariencia de que estaba trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de los EE.UU., aparentando el combate de las drogas y el narcotráfico.

12. REELECCIÓN APROBADA EN 2015

Antes de las elecciones de 2017, ningún presidente se había postulado para la reelección en Honduras porque las disposiciones de la Constitución limitaban a las personas continuar un período presidencial más. Sin embargo, en 2015, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió un fallo que declaró constitucionales estas prohibiciones de reelección y así impulsar la carrera política de Hernández hacia su segundo mandato.

14. FRAUDE ELECTORAL EN 2017

La Fiscalía de Nueva York, acusa al exmandatario y sus aliados de arreglar las elecciones presidenciales de 2017 usando dinero de drogas.

En 2017, durante la campaña de reelección de Juan Orlando, los cómplices del narcotráfico de JOH volvieron a proporcionar millones de dólares del narcotráfico para asegurar que Juan Orlando se mantuviera en el poder y su masiva la operación de cocaína permaneciera protegida.

Al igual que en 2013, JOH usó ese dinero de la droga para sobornar a los funcionarios electorales y manipular el conteo de votos para ganar las elecciones de manera fraudulenta incluso cerrando el sistema informático con la ayuda de un ingeniero, a pesar que el excandidato, Salvador Nasralla, mantenía un 57%.

14. PAGO A PANDILLEROS EN PROTESTAS

El expresidente Hernández, según la fiscalía, pagó a un funcionario del Partido Nacional para que pagara a pandilleros para incitar y cometer actos de violencia en las protestas, lo que a su vez justificaría la acción policial imposición del toque de queda y uso de la fuerza contra los manifestantes.

Como resultado, hubo numerosos enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que se saldaron con un alto número de muertos.

15. CONSPIRACIÓN CON AYUDA DE LA POLICÍA

De acuerdo a la Fiscalía de NY, Las conspiraciones de tráfico de drogas y armas de fuego donde se acusa a JOH incluye a los policiales Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Pineda Hernández, der ser principales “protectores” y “ejecutores” de órdenes en la protección del tráfico de droga.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Juicio JOH
Fiscalía de Nueva York
Honduras
Juan Orlando Hernández