FOTOS: El río Ulúa comienza a filtrarse en El Progreso, Yoro, y amenaza a otros municipios

Copeco pronosticó lluvias durante el resto de la semana, las cuales dejarán grandes acumulados en zonas montañosas.

Las lluvias están provocando que el río Ulúa aumente su nivel y en municipios como Proterillos ya se están observando los efectos.

De acuerdo con lo dicho por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el monitor hidrológico mostró a eso del mediodía un leve descenso en la Estación de Chinda, Santa Bárbara; sin embargo, en la Estación Santiago del Valle de Sula, sí se observa un nivel alto.

En ese sentido, los municipios del valle de Sula se pusieron en alerta ante posibles filtraciones del Ulúa.

“Ante el alarmante aumento en el caudal del río Ulúa, el Codem de Potrerillos, Cortés, se encuentra activo y en constante monitoreo para determinar las acciones a seguir en las próximas horas”, publicaron las autoridades municipales.

El Progreso, Yoro, también se puso en alerta por la crecida del río. Vecinos de la colonia Policarpo reportaron inundaciones por filtración de agua del río Ulúa.

Fotografía: Teleprogreso

En esa ciudad, personal de la Regional II de Copeco realizó monitoreo visual del incremento del caudal del río Ulua, a la altura del puente La Democracia.

Debido a las lluvias que continúan azotando al país, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió subir el nivel de alerta en nueve departamentos por 48 horas a partir de las 9:00 am de este martes.

En ese sentido, Comayagua, La Paz, Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Cortés y Yoro ahora están en alerta amarilla “por las fuertes lluvias” que ha dejado “un sistema de baja presión”, informó Copeco.

Las lluvias continuarán el miércoles, jueves y viernes, con acumulados de 100 mm en las montañas de las regiones del centro, noroccidente y occidente, acumulados de 40 a 60 mm en el resto de las partes montañosas y de 30 a 40 mm en los valles.

Debido a lo anterior, Copeco recomienda estar pendiente de la evolución de este sistema, porque, de acuerdo con los pronósticos actuales, producirá incremento de la humedad del suelo, inundaciones urbanas, crecida en los niveles de los ríos con posibles desbordamientos en las partes bajas de las cuencas y zonas aledañas a las riberas de los afluentes.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Copeco
Río Ulúa
El Progreso, Yoro
Crecida ríos