Allí estuvieron “El Chapo” y “Tony”: Así es la prisión a la que iría Juan Orlando Hernández
“La Cámara de la Tortura” es denominada la prisión de máxima seguridad en el corazón de Nueva York, donde han esperado juicio emblemáticos criminales.
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández sería enjuiciado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por tres delitos relacionados al narcotráfico. Ayer, un juez natural concedió su extradición.
Entre el bullicio de Nueva York, en Manhattan, está el Metropolitan Correctional Center, prisión de máxima seguridad que ha servido como antesala de juicios de emblemáticos criminales.
Por procedimiento, Juan Orlando Hernández sería enviado a esta prisión, considerada como “La Cámara de la Tortura” a raíz de historias que describen sufrimiento dentro de ella, como consecuencia del frío, reos de alta peligrosidad y los tratos acordes a una prisión de máxima seguridad.
Dos hondureños que guardaron prisión en el Metropolitan Correctional Center fueron Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, y Rafael Leonardo Callejas, también expresidente del país y condenado por el resonado caso Fifagate.
Las particularidades de este edificio de 12 pisos, donde esperaron su juicio presos de alto riesgo como varios ex colaboradores de Osama Bin Laden incluyen espacios reducidos y estar en una zona densamente poblada.
Joaquín “El Chapo” Guzmán, emblemático narcotraficante mexicano, líder del Cártel de Sinaloa, permaneció en este centro reclusorio antes de ser condenado culpable a cadena perpetua por las Justicia de Estados Unidos.
Es un complejo de edificios de 12 pisos. Muchos reos pasan 23 horas al día en celdas de 6 por 3,6 metros y se les prohíbe comunicarse entre sí.
Ese confinamiento y medidas estrictas fueron criticadas en 2011 por Amnistía Internacional, que expresó que las celdas y el aislamiento “suponen un trato cruel, inhumano y degradante”.
Endurecieron las medidas de forma drástica después que Mamdouh Mahmud Salim, descrito como la mano derecha de Bin Laden y que esperaba juicio en un caso de terrorismo, empleara un peine afilado para apuñalar a un guarda el 1 de noviembre de 2000. Salim, que más tarde se disculpó por el apuñalamiento. Ahora cumple cadena perpetua.
Juan Orlando Hernández podría permanecer a espera de las instancias del juicio en dicha prisión, aunque no necesariamente pagaría una condena en la misma, en caso de hallarlo culpable.
Juan Orlando Hernández, expresidente hondureño requerido en extradición por Estados Unidos. Allá sería enjuiciado por delitos relacionados al narcotráfico.
2022/03/1713:49H. / Redación Web
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Extradición Juan Orlando Hernádez
Honduras
Juan Orlando Hernández