Solo el 10.1% del presupuesto se ha ejecutado en inversión pública

Hasta la fecha la mayor ejecución presupuestaria es comunicaciones y energía con 369.7 millones de lempiras, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas.

OBRAS. En los ejes carreteros hay varios proyectos que están parados.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa. La Secretaría de Finanzas tiene un presupuesto para este año de 9,980.2 millones de lempiras para ejecutar proyectos de inversión pública, clave para lograr mejores tasas de crecimiento económico y una mayor generación de empleos en el país.

Hasta ayer, lo ejecutado sumaba 1,010 millones de lempiras, que representa el 10.1%. Lo disponible para el resto del año es de 8,970 millones de lempiras.

Esa cifra es menor que lo ejecutado en el primer semestre de 2021, cuando se reportaron 4,860.4 millones de lempiras, equivalente al 20.2% del presupuesto vigente (L24,051.9 millones). Fuentes oficiales consultadas respondieron que la inversión pública está paralizada por la revisión de la cartera de proyectos. “Son varias obras que estaban en ejecución desde el año pasado pero que están en suspenso y que se espera continuar en las próximas semanas”, indicó la fuente.

Con recursos externos se ha financiado la inversión pública. De los 1,010 millones de lempiras ejecutados, el crédito externo representa 920.9 millones, es decir el 91.1%. Le siguen donaciones externas con 78.4 millones de lempiras.

Cuatro sectores conforman el programa de inversión del sector público de Honduras.

A la fecha el de mayor ejecución presupuestaria es comunicaciones y energía con 369.7 millones de lempiras (L 3,643 millones es el presupuesto vigente), de acuerdo con Finanzas.

Le sigue Promoción y protección humana con 343.6 millones de lempiras (L3,416 millones de presupuesto vigente). En la tercera y cuarta posición se encuentran Fortalecimiento institucional con 160.1 millones de lempiras (L 863 millones) y Agroforestal y turismo con 136.7 millones (L 2,058 millones).

Presupuesto
Proyectos
Inversión
Secretaría de Finanzas