Más de 80 días de retraso lleva el plan para rescatar la Enee

Personal de la Empresa Energía Honduras está sin medidores y reciclan algunos viejos.

Admiten que hay atrasos en la compra de medidores

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula,Honduras.

Aunque no precisaron una fecha y solo se afirmó que hasta inicios de este mes pondrían en marcha el programa para la reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), la realidad ha sido otra.

Desde el pasado 5 de julio que se hizo el lanzamiento del plan que busca recuperar el 8% de los perjuicios técnicos como también no técnicos de la estatal eléctrica en el primer año y que representan 136 millones de dólares (equivalentes a 3,348.7 millones de lempiras), ya han transcurrido 80 días, sin que se reflejen resultados.

El gerente interino de la Enee, Erick Tejada, admitió que el retraso en la ejecución de la planificación ha sido producto de problemas logísticos en la compra de medidores, mientras se harían pilotajes en sectores comerciales de Choluteca y Comayagua para detectar el robo de energía.

Se consultó al funcionario si en la última semana de septiembre empezaría de una vez por todas con las acciones del referido programa, pero no se recibió respuesta.

Entre las medidas para la recuperación del organismo autónomo se destaca la revisión de 2,392 instalaciones de medianos y altos consumidores , de un total de 8,000, y que facturan 950 millones de lempiras con 179,130 megavatios hora. Al mismo tiempo, se verificarán y normalizarán 33 circuitos para alcanzar 4.18% de disminución de las pérdidas.

Advertencias

Si bien expertos en materia energética ligados al sector privado mencionaron a este rotativo que el plan de rescate de la Enee requerirá de fondos y medidas constantes, advirtieron que la situación logística de las importaciones reportada a nivel mundial generaría demora en la adquisición de los medidores, así como otro equipo necesario.

Por otro lado, no hay excusas acerca del financiamiento, debido a que la estatal eléctrica contará con 18,557.2 millones de lempiras más en su partida presupuestaria 2023 hasta un crédito de 250 millones de dólares (6,155.7 millones de lempiras) aprobado recientemente por el Banco Centroamericano de Integración Económica, consideraron analistas.

Honduras
Economía de Honduras
Enee