Inversión externa crece 15% en el país por reinversión de utilidades
sector. Los anticipos de exportación de café fueron claves.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Tegucigalpa. La inversión extranjera directa reportó en el primer trimestre de 2022 un crecimiento interanual de 15%.
En valores nominales significó 330.5 millones de dólares, mayor que los 287.3 millones de enero-marzo 2021, equivalente a 43.2 millones más. No obstante, un análisis del Banco Central de Honduras (BCH) indica que ese resultado estuvo influenciado por la contribución de la reinversión de utilidades, con un 88.2%.
La inversión extranjera se recuperó el año anterior -700.2 millones de dólares- después de la caída de 2020 -418.6 millones de dólares.
A marzo de 2022, el BCH señala que la industria manufacturera destaca como la actividad que más inversión captó con 142.9 millones de dólares, los que combinan -en su mayoría- reinversión de utilidades de sociedades residentes ya constituidas e ingresos por pasivos de filiales (principalmente anticipos de exportaciones de café) y recuperación neta de cuentas por cobrar de empresas hondureñas dedicadas a la elaboración de bebidas con sus inversionistas directos o empresas emparentadas del extranjero.
Le siguieron las actividades financieras y seguros con 92.3 millones de dólares en el primer trimestre, del que la reinversión de utilidades fue el mayor aportante con 78.9 millones, y los restantes 13.4 millones fueron adquisiciones de participaciones de capital.
Las empresas dedicadas al comercio, hoteles y restaurantes generaron 53.8 millones de dólares y la actividad de electricidad, gas y agua registró 24.2 millones, conformado en su mayoría por la reinversión de utilidades de empresas generadoras de energía eléctrica con fuentes renovables.
Estados Unidos es el país que más invirtió en Honduras durante el primer trimestre de este año con 66.2 millones de dólares.