“Informe de Sefin es excusa para no cumplir promesas”: exfuncionarios
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
tegucigalpa. Los exfuncionarios que integraron el Gabinete Económico durante los últimos tres períodos presidenciales del Partido Nacional (2010-2022) reaccionaron sorprendidos y claramente molestos por el informe presentado por la nueva secretaria de Finanzas, Rixi Moncada.
Mediante un comunicado en conjunto, los exsecretarios y subsecretarios de Estado calificaron el informe como “mediático, plagado de posturas histriónicas, pero, sobre todo, con cifras y datos equivocados”.
Enfatizaron que “tiene como objetivo preparar el terreno para tener una excusa para no cumplir con las promesas que Libre y sus aliados hicieron durante la campaña proselitista y por las que el pueblo decidió votar por ellos”.
“El estar culpando al anterior (gobierno) es una salida fácil y no prudente. Hay que trabajar, el pueblo necesita que el presupuesto se ejecute y se llegue a los programas que ellos prometieron en su plan de gobierno”, manifestó Roxana Rodríguez, exsubsecretaria de Finanzas.
Disciplina fiscal. Los miembros del Gabinete Económico de los gobiernos de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández afirmaron que es imposible que estén hablando hoy de déficit de 35%, ya que su administración “se caracterizó por su disciplina fiscal”. “Nunca en la historia del país se habían logrado déficits tan bajos como los obtenidos en los últimos años, 0.9% antes de la pandemia y 3.6% en el 2021, ni nunca la economía del país había crecido en porcentajes tan altos como los del año pasado que fue del 12%”, expusieron los exfuncionarios.
Afirmaron que las cifras emitidas por ellos, a diferencia de las mostradas por Moncada, no están elaboradas con fines políticos, sino que son eminentemente técnicas.
Calificaron de escandalosa la cifra de 168,000 millones de lempira que, según la ministra de Finanzas, fueron robados por los gobiernos anteriores. “Ese dato solo está refrendado por la imaginación de quien lo presenta”, criticaron.
Argumentaron que el presupuesto 2022 se construyó considerando el comportamiento de las variables macroeconómicas y fiscales, por lo tanto no es falso y criticaron que en 2008-2009, cuando las actuales autoridades eran gobierno, “no hubo siquiera presupuesto”.
Asimismo, explicaron que ningún país del mundo inicia un año fiscal con todos los recursos que va a requerir durante el año en sus bóvedas, sino con base en las proyecciones de los ingresos.
“Es increíble y preocupante que las nuevas autoridades de Finanzas no sepan esto, lo que denotan es una alarmante inexperiencia y falta de conocimiento o simplemente mala fe”, manifestaron.
También reiteraron que el país se deja mucho mejor que como se recibió después de la crisis política del 2009, se dejan sus finanzas saneadas, tasas de interés en los bancos bajos, déficit fiscal controlado y un crecimiento de la economía.
Además, reservas internacionales altas, proyecciones de ingresos para el 2022 suficientes para financiar el presupuesto, credibilidad en la banca internacional y confianza de organismos financieros mundiales.
No obstante, el gobierno de Xiomara Castro ha sido enfático al decir que les dejaron un país en bancarrota.