Negociación del TLC con China está bajo reserva

El titular de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, dijo que se busca respetar el proceso de negociación entre ambas partes.

Archivo. Imagen de una embarcación.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) pidió al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) declarar como reservado el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Según explicó el titular de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, se busca respetar el proceso de negociación entre ambas partes.

A su vez, dejó entrever que al momento de llegar a acuerdos y firmar el documento, la información sobre lo pactado se dará a conocer.

Entre lo solicitado por Cerrato como reservado están los textos del TLC propuestos por China y Honduras, así como las ofertas de desgravaciones arancelarias.

Se suman las propuestas sobre reglas de origen, propuestas de nexos y compromisos específicos en materia de comercio transfronterizo de servicios e inversión.

Otra información solicitada como reservada al IAIP son los informes realizados por los grupos de trabajo, resultados de discusiones en las negociaciones, comunicaciones y consultas realizadas entre ambas naciones.

En relación al proceso de negociación, que no ha pactado su última mesa de trabajo, Cerrato explicó que “planteamos nuestra última oferta en relación a lo que tiene que ver con intercambio de mercancía, accesos a mercados y aranceles. Estamos esperando que China nos responda y esperamos poder cumplir”.

El titular de la SDE añadió que “no tenemos ninguna prisa porque buscamos un tratado que favorezca económicamente a Honduras y no nos vaya a traer pérdida de empleo por la emisión en Honduras de ciertos productos chinos ni castigarnos tributariamente al permitir acceso de productos”.

Comercio
Negociaciones
TLC
Productos chinos
China