Enee proyecta que pérdidas operativas bajen 3% para el período 2025-2026
Las pérdidas eléctricas de la Enee vienen desde el 20% en 2001, alcanzando casi el 40% en 2024
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) no ha logrado en los últimos dos años cumplir con la meta de reducción de pérdidas.
Las metas anuales de 2022 a 2026 fueron establecidas por el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), por lo que entre 2023 y 2026 los menoscabos deberían disminuirse 14%, se constató en el primer plan operativo anual de este proyecto.
De 4% debió ser la merma de las pérdidas en 2023 y 2024, pero en el primer período estas sumaron 37.77%; es decir, 1.79 puntos más que en 2022, cuando cerraron en 35.98%, equivalentes a 22,876.38 millones de lempiras.
El año pasado, las autoridades de la Enee previeron una baja del 3% y no del 4%, como se planteó inicialmente. Sin embargo, la falta de cumplimiento se mantuvo y solo se logró un descenso acumulado de 1.77 puntos, por lo que al final representaron L24,335.64 millones, el 36%.
A 33% tendrían que caer las pérdidas de la estatal eléctrica para el 31 de diciembre próximo y situarse en 30% en 2026, de conformidad con lo estimado.
Por la descoordinación entre el PNRP, la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD) y la Enee Distribución, los menoscabos alcanzaron el 39.49% en enero de 2025.
El Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas mantiene cuadrillas activas contra el hurto.
Analistas en materia energética consultados por este rotativo tienen sus dudas de que se llegue a la meta previamente establecida. Cohesión de esfuerzos.
“Para nosotros, en este 2025 este es un reto y desafío fuerte para la Enee, la reducción de las pérdidas, por eso venimos planteando una integración institucional pública donde cohesionen esfuerzos en campo y en sistemas la Enee”, manifestó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar.
Agregó que “los recursos orientados deben tener el rendimiento esperado al primer semestre de 2025, tendríamos que tener arriba de un 5% de reducción de pérdidas bajo la estructura operativa del Programa, de los sistemas que lleva la Unidad Técnica y de la Enee como conductora de estas dos dependencias, por eso creemos que ya no deben ser islas operativas”.
En caso de continuar haciendo lo mismo se verán reflejados los mismos resultados, por lo que se espera que la integración institucional pública para el rescate de la estatal permita las mejoras en la operación para este verano en la distribución energética, indicó Aguilar.
El especialista en energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez, consideró que “a inicios de 2022 las pérdidas las encontraron en 33%, las llevaron cerca de un 38% en 2023, las redujeron a un 36% en 2024. Si logran reducirlas en otros tres puntos porcentuales dejarían las pérdidas en 33%, tal y como las encontraron”.
Tras 15 años se aminoraron las pérdidas de la Enee en 2024, permitiendo una recuperación económica de 1,500 millones de lempiras (2.77%), afirmó Erick Tejada, gerente interino de la estatal eléctrica.
El expresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh), Mario Zelaya, enfatizó en que los perjuicios que registra la Enee son su talón de Aquiles.