Empresarios sugieren reformar y no derogar Ley de Empleo por hora
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
“Nos cobraban el Seguro Social y el RAP, pero al momento que uno iba a consulta aparecía que no estaba afiliado, se llamó al Ministerio del Trabajo para que hicieran una revisión y se hicieron de la vista gorda, no hicieron absolutamente nada”, relató Dina sobre su experiencia de trabajar bajo la Ley de Empleo por Hora.
Dina Salazar, una joven sampedrana que trabajó en una empresa con oficina en el aeropuerto Ramón Villeda Morales en servicio de atención al cliente, comentó a LA PRENSA las injusticias que tuvo que pasar por ser contratada bajo la ley que se debate si funciona o no en el país.
“No nos pagaban las horas extras y a veces nos tocaba estar hasta las 10:00 pm, además, para no tener mucha gente permanente dividieron la empresa en tres para tener la mínima cantidad de empleos formales”, dijo la joven.
Señaló que una forma de presión para que los empleados continuaran bajo la modalidad de empleado temporal, ofrecían contratos de permanencia, pero con la mitad de salario.
“Ofrecían el empleo permanente de ganar quincenal L9,000, mensual querían pagar L9,000 y si no firmaba uno tenía que salir de la empresa. Muchos compañeros se fueron sin nada cuando los despidieron porque eran por hora”, lamentó Salazar y dijo que muchas empresas aprovechan la ley para explotar a los trabajadores.
Análisis
Mauricio Díaz Burdett, coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), opinó que esta ley nunca resolvió el problema del desempleo en Honduras.
“Algunos sectores empresariales consideran que normativas como estas representan una alternativa para sus intereses porque les permite tener una actividad, mejoramiento de las capacidades y una forma de generar empleo”, dijo Díaz Burdett.
El coordinador del Fosdeh señaló que se debe tomar una decisión técnica que mida los impactos reales de los mejoramientos de las personas y el sector empresarial.
Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se reunió ayer con Héctor Manuel Zelaya, secretario privado de la Presidencia, donde hablaron de la Ley de Empleo por Hora, “el empleo por hora para nosotros es un tema humano, hay unas 700,000 personas en el sector informal, estas leyes pueden ser mejoradas, tuteladas”, dijo Sikaffy.
El empresario advirtió que de derogar la ley, la mayoría de empresas van a alistar sus maletas e irse para los países vecinos donde hay empleos por hora.
Sikaffy manifestó que se debe debatir el tema y recordó que la ley tiene que ir al Consejo Económico Social (CES) para que se analice si se debe derogar o reformar. “El debate es bueno, hay que dialogar y escuchar a la micro y pequeña empresa”, dijo.
Socializado
En el Congreso Nacional, Rafael Sarmiento, coordinador de la comisión de dictamen, que revisará la ley, expresó que el Congreso debe asegurar a la clase trabajadora sus derechos laborales, con un salario justo, seguridad social, permanencia, igualdad de salarios entre hombres y mujeres, bono educativo, decimotercer y cuarto salario, entre otros beneficios.
Sarmiento expresó que el proyecto de derogación será ampliamente socializado, “no será un proyecto que se someterá al pueblo de manera arrebatada, conlleva responsabilidades que podrá tener impacto a nivel nacional”, aseguró el diputado.