La economía del país crecerá 4.2%, según proyección de la Cepal

Por otro lado, el organismo subraya que la inflación a octubre es crónica en este y otros ocho países de América Latina.

Precios. La inflación se ve reflejada en los precios de los productos de consumo popular.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TEGUCIGALPA. Las proyecciones de crecimiento económico de Honduras para este año pasaron de 3.5% a 4.2%, según los más recientes datos divulgados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La variación porcentual interanual del PIB real rondará de 4% a 4.5% en el presente período de 12 meses, según las estimaciones publicadas en la revisión del Programa Monetario 2022-2023 del Banco Central de Honduras (BCH). A finales de octubre, la presidenta Rebeca Santos afirmó que el crecimiento económico nacional superaría el 4%.

La Cepal había actualizado sus proyecciones de crecimiento de los países de la región en octubre, donde la variación del PIB para Honduras sería del 3.5% a finales de 2022, mientras que del 3.3% fue la estimación para 2023. No obstante, el crecimiento de la economía para el año próximo bajó a 2.7% (una diferencia de 0.6%) en el último reporte presentado, que es incluso menor a la proyección del BCH, que andaría entre el 3.5 y 4.5%.

Según el documento de la Cepal, nueve son los países con una inflación crónica a octubre de 2022; entre ellos, Honduras, cuyo indicador que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 8.33% y de 10.30% fue la interanual. Para noviembre pasado, la variación mensual del IPC fue de 0.98%, acumulándose un 9.39%, mientras que la inflación interanual se situó en 10.44%, de acuerdo con reportes del BCH.

En la revisión del Programa Monetario 2022-2023, la previsión del aumento generalizado al igual que sostenido de los precios de los bienes y servicios será de 10.30%, aunque las últimas cifras evidencian una diferencia de 0.14% sin haber cerrado todavía diciembre.

“Se espera para 2023 una disminución de los precios de los bienes primarios, en especial de la energía y los alimentos, y menores tensiones en las cadenas mundiales de suministro. Así pues, las estimaciones apuntan a que en 2023 la inflación mundial debería reducirse”, subraya la Cepal. En el caso de Honduras, las proyecciones oficiales son que la variación del IPC se desacelere para situarse en 5.63% en 2023.

Economía
Cepal
proyección
BCH
IPC