Centrales obreras piden pacto social para crear empleo digno y sostenible

Dirigentes señalan que solo a través del diálogo sincero y una agenda compartida se podrá llegar a consensos que beneficien al país, atraigan inversión extranjera y creen nuevos puestos de trabajo.

Jóvenes participan en una feria de empleo en San Pedro Sula. Fotos: LA PRENSA

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

Representantes del sector obrero propusieron este jueves entablar una mesa de diálogo entre las partes involucradas en el desarrollo económico de Honduras para encontrar soluciones a los problemas que atraviesa el país y atraer la inversión extranjera.

En entrevista con LA PRENSA, Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), señaló que el país está atravesando una serie de dificultades que crean incertidumbre y preocupación en la población hondureña.

Entre estos destaca la pérdida masiva de empleos en el sector formal registrada en los últimos años y la falta de un “verdadero programa de creación de empleo, con retención y que sea sostenible en el tiempo”.

Señaló que otro de los grandes problemas es la informalidad, ya que, según el Banco Central de Honduras (BCH), un 65% de la población laboralmente activa trabaja en este sector, sin goce de beneficios sociales.

El dirigente lamentó que, pese a que existen dos propuestas en el Consejo Económico y Social, el “Pacto por el empleo”, propuesto por el sector privado, y la “Refundación de la política de empleo”, del Gobierno, aún no se llega a un consenso.

Acerca de la reforma tributaria, dijo que en la mayoría de los países existen las exoneraciones, por lo que no son malas. No obstante, considera que se debe hacer una revisión para asegurarse de que estas se otorguen a empresas que “realmente creen empleos y contribuyan al desarrollo del país”.

Al respecto, compartió que en una reunión reciente, representantes del Gobierno de Estados Unidos hicieron énfasis en que la inversión debe estar acompañada de empleos con salarios dignos y que generen movilidad.

Pese al difícil panorama, Durón confía en que el diálogo propiciará soluciones. “Acabamos de negociar dos salarios mínimos, ese es un claro ejemplo de lo que el diálogo puede lograr”, dijo.

“En todos los sectores hay interlocutores muy buenos. Aquí, el tema es cómo nos ponemos de acuerdo para tener un gran pacto social por el empleo, la estabilidad económica y social para todos”, añadió.

Joel López, secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), informó que no solo se han perdido empleos, sino también organizaciones sindicales.

Expresó que esto es preocupante, ya que el movimiento sindical es el que les ha permitido tener el salario más alto del sector maquilador y textil de Centroamérica. Coincidió en que el diálogo es “necesario y urgente”, pero señaló que este debe incluir a todos los sectores productivos, bajo una agenda compartida y sin intereses particulares.

Agregó que un asunto clave que se debe abordar en la mesa es la seguridad jurídica, para asegurar las inversiones y el respeto a los derechos de los trabajadores.

Trabajo
Obreros
Empleo en Honduras
Sostenible
Banco Central de Honduras