Rotación de llantas: cómo y por qué rotar sus llantas

Debe rotar sus llantas según lo recomendado por el fabricante del vehículo, o cada 5,000 millas.

El patrón de rotación de llantas que sea mejor para su vehículo dependerá del tipo de llanta que esté usando.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

La rotación de llantas, que consiste en reposicionar rutinariamente las llantas de su vehículo en patrones específicos de adelante hacia atrás o de lado a lado, es un elemento importante del mantenimiento y la seguridad de las llantas. Además, es posible que también sea necesario rotar los neumáticos para mantenerlos cubiertos por la garantía.

¿QUÉ ES LA ROTACIÓN DE LLANTAS?

La rotación de llantas significa cambiar periódicamente la posición de cada una de las llantas de su vehículo. Debe rotar sus llantas según lo recomendado por el fabricante del vehículo, o cada 5,000 millas. Para muchos de ustedes, eso significará cuando cambien el aceite de su vehículo.

La rotación regular de sus neumáticos también le brinda una buena oportunidad para inspeccionarlos visualmente en busca de daños, verificar su presión de aire, volver a equilibrarlos si nota alguna vibración y verificar la profundidad de la banda de rodadura.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ROTACIÓN DE LLANTAS?

Hay varias razones por las que la rotación de llantas es un elemento importante del cuidado estándar de las llantas.

En primer lugar, al rotar los neumáticos de forma rutinaria, el desgaste se distribuye uniformemente en los cuatro neumáticos y se maximiza la vida útil de la banda de rodadura.

Esto se debe a que cada posición específica en su vehículo requiere una cesión diferente de cada llanta (por ejemplo, las llantas en la parte delantera de un vehículo con tracción delantera tomarán una mayor proporción del par y la fricción que se necesitan para girar, acelerar y frenar) —y puede conducir a un mayor o menor desgaste del neumático. Es especialmente importante rotar los neumáticos nuevos cada 5000 millas porque la banda de rodadura nueva y profunda es más susceptible al desgaste desigual.

En segundo lugar, incluso el desgaste de la banda de rodadura mantiene uniforme la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos, lo que puede ayudar a mantener la tracción y el manejo uniformes en los cuatro neumáticos. Esto mejorará el rendimiento en las curvas y el frenado y mantendrá su vehículo más seguro para conducir en general.

Finalmente, si su vehículo tiene tracción en todas las ruedas, las llantas desgastadas uniformemente reducen las tensiones en el tren motriz, lo que reduce el desgaste de los costosos componentes de la transmisión.

¿QUÉ PATRÓN DE ROTACIÓN DE LLANTAS DEBO UTILIZAR?

El patrón de rotación de llantas que sea mejor para su vehículo dependerá del tipo de llanta que esté usando, ya sea que su vehículo tenga tracción delantera, trasera, en todas las ruedas o en las cuatro ruedas, ya sea que sus llantas sean direccionales o no direccionales, ya sea que sus neumáticos son del mismo tamaño en la parte delantera y trasera de su vehículo, y si tiene un repuesto de tamaño completo que también se puede rotar, a diferencia de un repuesto temporal.

Llantas
Neumáticos
Rotación de llantas