¿Cómo tener una vida sana?

Seguir un estilo de vida saludable implica vivir en armonía y cuidar de la salud integral. Especialistas en nutrición, psicología y deporte explican cómo lograrlo
Para muchos, el camino para alcanzar metas suele ser torturador y no es extraño que desistan.

Guarde el equilibrio: Uno de los principales errores que se cometen es enfocarse solo en una cosa: perder cierta cantidad de kilos o ir todos los días al gimnasio. Pero para tener una vida más saludable se necesita considerar diferentes aspectos. Los cinco pilares básicos son la alimentación, la hidratación, la actividad física, la higiene del sueño y el bienestar emocional, y es necesario atenderlos de forma equilibrada, porque todos se relacionan entre sí, señala la nutrióloga Grace Ibarra.

Trácese metas realistas: Otro gran error es plantearse metas muy extremas o con cambios drásticos. “Por ejemplo, querer empezar el año con dietas sumamente extremas como para lograr un resultado rápido”, indica la nutrióloga Andrea Fraga. La recomendación es clara: ponerse metas más realistas, sostenibles y flexibles. “Muchas veces no las vamos a poder cumplir”, destaca la nutrióloga Alejandra Ponce. “Y no significa que ya todo se haya tirado por la borda, sino solamente intentarlo de nuevo al día siguiente”.

Póngase objetivos: De la mano con las metas es importante establecer pequeños objetivos claros. “Empezar con microobjetivos”, recomienda el psicólogo y coach mental Diego García. “La gente quiere comerse el mundo en un año, cuando es todo un proceso. Los campeones mundiales trabajan ocho años para conseguir un título”. Necesita ser un objetivo realista y adecuado con la persona, agrega. Estos objetivos deben ir acompañados de una estrategia que ayude a disfrutar el camino.

La motivación no lo es todo: Se suele pensar que para cumplir metas solo se necesita motivación, pero no es así. Pensamos que la fuerza de voluntad es suficiente y la sobrestimamos cuando en realidad en nuestro futuro yo también voy a estar cansado y desesperado por las cosas. Se necesita disciplina y constancia para esos días en que la motivación no esté presente. Algo que puede ayudar es recordar que con cada esfuerzo diario que se haga, por más mínimo que sea, se está más cerca de llegar a la meta.

Ganar, no perder: Muchas personas suelen enfocarse solo en la pérdida de peso, grasa o talla y dejan a un lado ganar, que puede ser salud, bienestar o autoestima. “Cuando se cambia el chip de pérdida a ganancia es más fácil lograr esas metas y objetivos, y que se sienta motivada, que se sienta con ganas de continuar haciéndolo”, apunta Fraga. Si está enfocada solo en perder, podría pensar que comer donas no representa tanto problema. En cambio, si piensa en ganar, pensará que ese alimento no le aportará a su salud.

Gratificación correcta: Otro gran error que se comete es el llamado sesgo del presente. “Es la inclinación natural que tiene nuestro cerebro por buscar actividades que nos otorguen una gratificación instantánea en lugar de enfocarse en aquello que nos va a dar. Un ejemplo es cuando una persona llega a casa muy cansada y pide comida a domicilio para no cocinar. O cuando alguien prefiere quedarse en la cama en vez de salir a hacer ejercicio. Lo mejor es optar por una gratificación sana, como pasar por un café.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Nunca es tarde para empezar

REDACCIÓN. Cuando inicia un nuevo año es común escuchar que las personas se ponen como propósitos bajar de peso, tener una mejor alimentación o hacer más ejercicio. Si uno de sus propósitos de este 2022 es llevar un estilo de vida más saludable, especialistas en nutrición, psicología y deporte le brindan algunas claves para lograrlo. Recuerde siempre tener la asesoría de un profesional.

Mejore su salud mental

1. Nombre sus sentimientos. El primer paso poderoso para curar, por ejemplo la languidez, es simplemente dar nombre al sentimiento. Hacerlo nos da una ventana más clara a lo que había sido una experiencia borrosa.

2. Póngale un apodo. Ponerle un sobrenombre a su depresión, ansiedad, déficit de atención, etc. puede ayudarle a hacer más leves los momentos oscuros.

3. Valore lo cotidiano. Realice sus actividades con más propósito. Algo tan simple como limpiar la cocina o trabajar en el jardín, o incluso lavar las fundas de sus almohadas, puede generar una sensación de logro.

4. Permítase llorar. Toda pérdida debe ser reconocida y lamentada: una fiesta de graduación, unas vacaciones canceladas o tiempo no gozado con la familia.

5. Tómese el día. Cuando su cerebro y cuerpo necesitan un respiro, tomarse un día libre del trabajo o la universidad puede ayudarle a recargar energías.

6. Depuración nocturna. Escriba todos sus pensamientos que le molesten dos horas antes de acostarse, luego arrugue el papel y tírelo. Este gesto la empodera y calma su mente.

7. Sea generoso. Antes del covid-19, se advertía ya “una epidemia de soledad”. ¿Una cura? Amabilidad y apoyo a los demás. Hacer voluntariado es beneficioso.

8. Perdónese. Autoflagelarse es contraproducente. Practique mejor la autocompasión. Una de las formas más sencillas es preguntarse: “¿Qué necesito ahora?”.

Tips. Pero, si uno de sus propósitos es bajar de peso, aquí le dejamos algunos consejos.

Use como herramienta la técnica DROP:

Deseo: establezca qué es lo que quiere lograr.

Resultado: visualice cómo se va a sentir cuando lo consiga.

Obstáculos: analice cuáles obstáculos tendrá o ha tenido en el pasado.

Planeación: organice cómo vencerá los obstáculos y cumplirá la meta.

Vida saludable
Salud integral
Buenos hábitos