del verano!

Hidratarla es una de las mejores formas de recuperarla, recomienda la dermatóloga Katia Chinchilla

Si luego de haber estado expuesta al sol nota nuevas manchas, sobre todo en su rostro, acuda al dermatólogo lo antes posible.

-Lleve una dieta saludable: Una dieta sana puede ayudarle a verse y sentirse mejor. Coma muchas frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras, además de tomar agua. La asociación entre la dieta y el acné no está clara, pero investigaciones sugieren que una dieta con alto contenido de aceite de pescado o suplementos de aceite de pescado y baja en grasas no saludables.

- Controle el estrés: Cuando el estrés está fuera de control, la piel puede volverse más sensible y se pueden desencadenar brotes de acné y otros problemas cutáneos. Para fomentar una piel sana, y un estado de ánimo sano, toma medidas para controlar el estrés. Duerma lo suficiente, fije límites razonables, recorte su lista de tareas pendientes y encuentra tiempo para disfrutar.

-No fume: Fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas y a otros cambios. Estas alteraciones incluyen patas de gallo, líneas pronunciadas entre las cejas, un cutis desparejo, un tono grisáceo en la piel más clara, surcos profundos e hinchazón debajo de ojos, arrugas alrededor de boca y labios finos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA. Si fue de las personas que no salió del agua durante estas vacaciones de verano, sin duda alguna tiene su piel áspera y quemada por el sol.

¿Sabía que hasta un 90 por ciento de las manchas de la piel, arrugas y pérdida de luminosidad son causadas por el abuso de exposición solar?

La dermatóloga Katia Chinchilla dice que una de las claves para rehabilitar la piel es la hidratación. “Se debe aplicar cremas, geles o leches hidratantes. En el mercado hay muchos productos hidratantes a base de aloe vera, manteca de karité y otros emolientes que disminuyen la inflamación provocada por la exposición solar y la deshidratación de la piel.

El bisabolol, el agua termal para aplicarse luego de la exposición solar. No se recomienda el uso de exfoliantes, esponjas o pastes, ya que pueden irritar la piel”, expresa.

El “bronceado” dura lo que se tarda la piel en reepitelizarse o regenerarse completamente, esto tardará aproximadamente de 2 a 3 meses.

Una de las recomendaciones de Chinchilla es utilizar dermolimpiadores que sean gentiles en nuestra piel y no utilizar jabones olorosos que pueden resecar o incluso irritar nuestra piel.

Consejos de la experta

1.-Dermolimpiadores: lo ideal es que use un dermolimpiador hidratante que restaure la barrera cutánea y que tenga un pH adecuado para nuestra piel que tiende a ser de un pH ácido.

2.-Hidratación: otro de los consejos que brinda para el rostro es la prevención con el uso de filtro solar. “Después de las vacaciones lo importante es hidratar muy bien nuestra piel con un producto que sea adecuado para su tipo de piel”.

3.-Compre cápsulas: deben contener fotoprotectores, vitaminas, antioxidantes, por ejemplo, el polipodium leucotomos. Esta debe tomarse antes y durante la exposición solar. Pueden utilizarse posexposición de igual manera.

4.-Consulte con su dermatólogo sobre los tratamientos disponibles para eliminar manchas, arrugas y cosméticos que ayuden a reparar los daños producidos por el sol.

5.- No se seque con brusquedad la piel, recuerde que está sensible, sino con golpecitos. Después de lavarse o bañarse, seque suavemente con una toalla dando pequeños toques.

Lo que no debe hacer

1.-Ácido gliocólico: la especialista dice que se debe evitar productos que contengan ácidos como los alfahidroxiáxidos (acido glicólico), beta hidroxiácidos (ácido salicílico) o retinoides inmediatamente después de la exposición solar, al mar y al agua de la piscina ya que esto puede irritar la piel que se encuentra sensible.

2.-Jabones sin olores: no debe utilizar jabones olorosos que pueden resecar o incluso irritar nuestra piel, sobre todo cuando está bastante sensible.

3. -Cuidado con los remedios: la dermatóloga dice que no aconseja el uso de remedios caseros para hidratar la piel. En el mercado hay miles de productos adecuados.

Verano
Cuidados de la piel