26/04/2024
10:44 AM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del jueves 9 de julio

  • 09 julio 2020 /

Escuche el resumen de las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del jueves 9 de julio de 2020.

Siga en vivo la llegada a Honduras dos de los siete hospitales móviles adquiridos por Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras, a la empresa Elmed Medical Systems bajo supuestas irregularidades que son investigadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal. El barco arribará a las 10:00 pm a Puerto Cortés.

Autoridades de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) notificaron que no se permitirá el ingreso de medios de comunicación, y que será hasta en horas de la tarde del viernes que emitirán un comunicado con material fotográfico y videos sobre el desembarque de los hospitales móviles.

Yuri Mora, vocero del Ministerio Público (MP), dijo que Marco Bográn, al ser consultado sobre cuándo iban a estar en el país los otro cinco hospitales móviles y dos plantas de tratamiento hospitalario, respondió que eso lo desconocía, esto en la audiencia del pasado 7 de julio en las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) para declarar por la compra de siete hospitales móviles en Turquía para atender la emergencia por COVID-19.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) intervino este jueves el Hospital General del Sur, en Choluteca, tras denuncias del mal manejo de los cilindros de oxígeno. Varios agentes de la DPI llegaron temprano al Hospital del Sur para la recolección de información y posteriormente abrir líneas de investigación en torno al manejo de los tanques de oxígeno.

EL Congreso Nacional aprobó mediante sesión virtual en la plataforma Zoom, incluir al Hospital Escuela Universitario (HEU) en la lista de instituciones autorizadas para la contratación directa contemplada en el artículo 19 de la “Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los Efectos de la Pandemia Provocadas por el Covid-19”.

La Secretaría de Seguridad informó que a la fecha hay 205 casos de COVID-19 en la Policía y esperan que los números aumenten debido a que los agentes están en primera línea de batalla contra la enfermedad. El gremio de microbiólogos se ha visto bastante afectado con al menos 35 contagios y un deceso a la fecha debido a que están en primera línea de lucha contra el COVID-19.

Internacional

La Corte del Distrito Sur de Nueva York rechazó la moción del expolicía hondureño Carlos José Zavala para reducir su sentencia al considerar que carece de méritos suficientes para concederla. El pasado 8 de junio, Zavala presentó ante la corte la moción argumentando que las complicaciones surgidas a raíz de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos podían poner en peligro su salud y su vida.

El fiscal general Xavier Becerra, anunció este jueves que el estado de California ha demandado al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, por 'amenazar con deportar a estudiantes internacionales' en el contexto de la pandemia del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó hoy su web de información al público sobre la COVID-19 para admitir en ella que la transmisión por vía aérea del coronavirus podría ser posible, principalmente en entornos cerrados y en determinadas circunstancias.

Unos 45 millones de personas caerán de la clase media a la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, la región más desigual del mundo, debido a la pandemia de coronavirus, alertó el jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Deportes

El empresario y presidente vitalicio del Real España, León Fiszman Glynsman, falleció este jueves en San Pedro Sula a la edad de 78 años. Fiszman, un hombre carismático, fue directivo del club sampedrano en los años 80 y 90 y bajo su mandato, la Máquina se coronó campeonísimo de la Liga Nacional de Honduras en 1994.

Este jueves murió Francisco Sevilla (58 años), el famoso utilero del club Vida conocido como Pololo, falleció en horas de la mañana tras sufrir un paro cardíaco en su casa de habitación, informaron sus familiares en La Ceiba. Los aficionados ceibeños lo recordarán como una persona cómica y con gran cariño hacia el club Vida, institución de la que fue el utilero durante 37 años.

El Deportivo Saprissa ha anunciado de manera oficial este jueves el fichaje del defensa argentino Esteban Espíndola, quien llega a Costa Rica después de ser dado de baja en el Marathón. El equipo tico ha publicado un comunicado en el que da a conocer que el zaguero sudamericano firma contrato por un año.

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido este jueves que los partidos de vuelta de octavos de final de la Champions League, que no se disputaron debido al parón por la pandemia de la COVID-19, se jugarán en los estadios previstos al comienzo de la competición, todos ellos a puerta cerrada tal y como había anunciado el pasado mes de junio. De esta forma, el FC Barcelona podrá definir su eliminatoria frente al Napoli en el Camp Nou -tras el 1-1 del partido de ida- y el Real Madrid deberá viajará a Manchester para cerrar su enfrentamiento con el City después de la derrota por 1-2 en el Santiago Bernabéu. A partir de esta ronda, la Champions sí se jugará a partido único en Lisboa como sede y la Europa League, en Alemania.