29/04/2024
12:01 AM

Diputados pedirán derogación de decreto que delimita cota 200

San Pedro Sula, Honduras.

A más de un año de haberse publicado en el diario oficial La Gaceta las reformas del decreto 46-90 que permite urbanizar donde antes no se podía en El Merendón, los diputados nuevamente podrían alzar la mano sobre este tema, pero esta vez para derogar la ley.

Marlon Lara, diputado liberal por Cortés, presentó en 2013 una iniciativa de ley para que se hiciera una nueva delimitación de la reserva, que dejó fuera muchas zonas como El Zapotal, Cofradía y Armenta.

En aquel entonces la sociedad civil se opuso, ya que consideraban que esto atentaba contra la reserva de El Merendón. Lara retiró la iniciativa.

“Quisimos corregir los errores que se habían cometido en administraciones anteriores. Muchas colonias y comunidades quedaban dentro de la cota 200 y los vecinos no podían hacer reparaciones en sus casas”, argumentó.

El parlamentario detalló que luego de un mes de constantes reuniones con miembros de una comisión nombrada por la Corporación Municipal, representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), fuerzas vivas y ambientalistas, llegaron al acuerdo que se necesitaba más tiempo para llevar a cabo estudios exhaustivos, lo que lo motivó a retirar el proyecto de ley.

“Presenté una moción al Congreso y les explique la situación. Lo retiré para que fuera mejor discutido, se presentó otro proyecto que fue aprobado, pero mi proyecto fue retirado”.

Con la intención de desarrolladores de Inversiones MPG de construir un proyecto habitacional a diez metros de la reserva y el permiso de talar 1,028 arboles, la indignación de los pobladores no se hizo esperar.

La diputada nacionalista por Cortés Welsy Vásquez declaró ayer a LA PRENSA que mocionará ante el Congreso Nacional la derogación del decreto 334-2013 que reforma el 46-90 porque causaría graves daños “al pulmón de la ciudad” y aseguró que tendrá el apoyo de los 127 diputados.

“Ninguna ley está escrita en piedra y muchos menos cuando se trata del medio ambiente”.
La diputada indicó que pedirá un estudio que servirá de base para lograr la derogación.

“Creo que si el decreto está dañando a la ciudadanía, lo mejor es derogarlo. No sé en qué momento se aprobó este decreto”, manifestó el diputado liberal Alberto Chedrani.