29/04/2024
08:12 PM

Demandan que se fortalezca investigación criminal para reducir la impunidad

  • 12 junio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) demandó ayer más recursos para la investigación criminal en la zona norte ante los altos índices de impunidad que se continúan registrando.

San Pedro Sula figura entre las seis ciudades con la mayor cantidad de homicidios en el país, con 1,080, según el informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Del Valle de Sula figuran también El Progreso, 241; Choloma, 209, y Villanueva con 123.

La APJ y la sociedad civil desarrollaron ayer un conversatorio sobre violencia e impunidad y analizaron dicho informe.

Señalaron que aunque las muertes violentas disminuyeron de 6,757 en 2013 a 5,936 en 2014, los niveles de impunidad siguen tan elevados que solo cuatro de cada 100 homicidios terminan en sentencia condenatoria, para un 96% de impunidad.

Omar Rivera, coordinador de la APJ, indicó que el talón de Aquiles de la seguridad en Honduras es la investigación criminal, pues apenas el 9% de los homicidios son investigados por las autoridades correspondientes, lo que obstaculiza la presentación de suficientes requerimientos fiscales y la realización de los juicios pertinentes.

“A pesar de que descendió el número de homicidios, que no se reduzcan los elevados niveles de impunidad no hace sostenible esta tendencia”, explicó.

Joel Hernández, coordinador de Investigación de la APJ, indicó que ven acertada la decisión del Gobierno de iniciar un proceso de reforma de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y la puesta en funcionamiento de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), del Ministerio Público, pero que esas iniciativas deben acompañarse de apoyo logístico, financiero y técnico sostenible para lograr el éxito deseado y asignar suficientes agentes a zonas con elevados niveles de violencia y crimen; tal es el caso de San Pedro Sula y los demás municipios del Valle de Sula”.

En los últimos tres años, en Honduras hubo 19,404 homicidios, de los que menos de 800 llegaron a juicio oral y público y recibieron el justo castigo.