19/04/2024
07:19 PM

Seguridad y Alianza por la Paz y la Justicia acuerdan luchar contra violencia

  • 18 septiembre 2014 /

ONG y Arturo Corrales dan un repaso a los logros en materia de seguridad


Tegucigalpa, Honduras

La organización no gubernamental Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) conoció ayer los avances en el proceso de depuración policial y la lucha que se libra en contra de la inseguridad, en una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad, Arturo Corrales.

Un comunicado de la APJ establece que “con el propósito de analizar la actual situación que se vive Honduras, en materia de seguridad y coadyuvar para revertir la dramática espiral de violencia y delincuencia en la que está sumido el país, representantes de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), se reunieron con el Secretario de Seguridad, Arturo Corrales Álvarez.

A la reunión con las autoridades de la Secretaría de Seguridad asistieron Josué Murillo, coordinador general de la APJ; Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah); Carlos Hernández, Coordinador de Transformemos Honduras; y Kurt A. VerBeek y Omar Rivera de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

“En la cita, la APJ conoció los avances en el proceso de la depuración policial, así como de la formación de los nuevos policías; de igual manera, la Alianza reiteró su compromiso de apoyar a las autoridades gubernamentales en el fortalecimiento institucional de la Policía Nacional, así como de la Dirección Nacional de Investigación Criminal', dice el comunicado.

Mayor prevención

Asimismo, los representantes de la sociedad civil compartieron con el secretario de Seguridad las expectativas que se tienen desde la ciudadanía en la implementación del Índice APJ, a fin de medir efectivamente el desempeño y el proceso de reforma en los entes operadores de Justicia y Seguridad del país, con énfasis en la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial.

El proceso de militarización de los organismos de seguridad, inteligencia e investigación criminal, así como las operaciones para combatir al crimen organizado y la delincuencia común, fueron temas abordados entre el ministro Corrales Álvarez y los directivos de la AP.

El secretario de Seguridad dio a conocer a los miembros de la APJ el desafío que se tiene para impulsar acciones orientadas a la prevención de la violencia, por medio de programas y proyectos encaminados a generar una cultura de paz.