24/04/2024
06:33 AM

Fiscales y agentes aceleran inspección de contenedores con hospitales móviles

Contenedores no se moverán hasta finalizar, aseguran fiscales.

    Puerto Cortés, Honduras.

    El Ministerio Público (MP) comenzó ayer con la inspección oficial de los 78 contenedores que contienen dos de siete hospitales comprados por Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) en una transacción por un monto de $47 millones que es investigada.

    Los fiscales aseguraron que harán un inventario detallado de cada pieza con asistencia de un biomédico.

    El cargamento saldrá de las instalaciones portuarias hasta que se haya revisado el 100% de la carga, algo que podría demorarse varios días, pese a que el presidente Juan Orlano Hernández pidió acelerar el trámite para que se instalen.


    Llegada

    Los contenedores arribaron al país procedentes de Turquía el viernes 10 de julio en el buque M/V IJsselborg; pero el proceso de desaduanaje y la inspección se detuvo porque Invest-H presentó a Aduanas copias de facturas con “diferencias significativas” entre el monto total del manifiesto y los documentos de compra del equipo e implementos médicos a Elmed Medical Systems.

    Ayer durante más de siete horas, la Atic, Ministerio Público y Aduanas compararon la documentación presentada por la capitanía del barco y las facturas presentadas por Invest-H.
    Aunque Aduanas no había recibido las facturas colaboró para que el sábado 11 de julio el MP comenzara su investigación. Ese día se abrió y se revisó superficialmente uno de los 78 contenedores. Sin embargo, la inspección física no avanzó debido a que los equipos del MP y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) también carecían de equipo de bioseguridad adecuado para inspeccionar a fondo cada contenedor.

    LEA: Ordenan desaduanar hospitales móviles en Honduras

    Las facturas originales de compra fueron entregadas por Invest-H a Aduanas con una inconsistencia en relación con el manifiesto de carga entregado por la capitanía del barco M/V IJsselborg, por lo que Aduanas, con base en el artículo 48 de la Ley de Procedimiento Administrativo, dio un plazo de 10 días a Invest-H para que aclare y documente las inconsistencias encontradas para emitir un dictamen posterior.

    Pese a las inconsistencias, la Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección General de Franquicias Aduaneras, emitió el viernes la dispensa de los módulos asistenciales con base en las facturas presentadas para dar paso al desaduanaje.

    Inspección

    Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte, quien se encuentra apostado en la Aduana de Puerto Cortés, informó que ayer temprano los equipos de la Atic y MP se trasladaron a la aduana para cotejar las facturas, manifiesto de carga y otros documentos con más de trescientas páginas para establecer “si la información que se remitió desde Turquía y la que envió Invest-H concuerda con el valor de cada hospital. Se va a hacer un inventario exacto de cada objeto que viene en el interior”, dijo Guzmán.

    La inspección física comenzó a las 3:00 pm y se informó que un biomédico se encargará de validar cada contenedor para certificar si efectivamente están los hospitales, su condición, si son usados o nuevos, su utilería, y si son aptos para instalarse o usarse para enfrentar la pandemia, dijo Guzmán.

    La próxima semana se hará inventario de cada pieza que venga en los contenedores.
    “Se ha buscado apoyo de otras fiscalías para agilizar el trabajo. La investigación va a continuar hasta que se verifique si hay una responsabilidad penal”.

    La unidad está conformada por 50 agentes de Atic, 10 fiscales del MP y un biomédico.

    En cuanto a la interrogante ¿cuánto se va a demorar la inspección? Guzmán dijo que los “contenedores no van a salir mañana, ni pasado, sino hasta que se termine la inspección total.

    Se van a levantar las actas correspondientes, se van a comparar los valores”.

    Keydi Navarro, coordinadora de la Oficina Regional de Aduanas, confirmó que se inició con el procedimiento de desaduanaje, y con el MP se desplazaron a las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana para comenzar a abrir cada uno de los módulos. Aduanas colabora en la agilización del proceso con 30 funcionarios, se informó.