De violación y maltrato acusan a personal de centro de niños en Colón
Sayra Romero, Yuri Valle, Yoleth Gutiérrez, Roberto Vásquez, Nora López y Sandra Cruz.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
TOCOA. En audiencia de declaración de imputado se encontraban anoche las seis personas que dirigían el centro Ministerios Puertas Abiertas, ubicado en Tocoa, Colón.
Las autoridades fiscales las vinculan a una serie de abusos a 38 menores de edad, que son atendidos en dicho centro. Las capturas se hicieron efectivas el fin de semana por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) con apoyo de la Fiscalía de Tocoa.
Entre los apresados están Roberto Vásquez Matute y Yuri Alexey Valle Moya, directores, ambos acusados de violación agravada. Asimismo, la esposa de Vásquez Matute, de nombre Yoleth Carolina Gutiérrez Rivera, quien era la asistente; Nora Elizabeth López Domínguez, la psicóloga, y Sandra del Carmen Cruz Morales, que ejercía la función de cuidadora. Estas últimas por los delitos de amenazas incondicionales y encubrimiento.
También se arrestó ayer lunes a Sayra Johana Romero Inestroza, acusada de trato degradante agravado, intimidación a testigos, amenazas condicionales y encubrimiento.
En la audiencia que anoche continuaba en los Tribunales de Tocoa, la Fiscalía está solicitando la detención judicial contra los seis imputados.
De acuerdo con las diligencias investigativas por los agentes de delitos en contra de la libertad sexual de la Atic, en ese centro de Tocoa, los menores de edad eran objeto de constantes abusos sexuales y para que no contaran lo sucedido eran amenazados e intimidados y sometidos a tratos inhumanos por parte del personal.
En el allanamiento se recolectaron y levantaron indicios que servirán para fortalecer el caso presentado en los juzgados de Tocoa; además, hay otras investigaciones en curso en contra de una extranjera, propietaria del centro. “La audiencia es bastante extensa porque son bastantes víctimas”, dijo Jorge Galindo, portavoz de la Atic.